IncioAlimento para el pensamiento → Guten Tag, Ramón!

Guten Tag, Ramón!

Guten tag Ramon

 

 

 

 

 

 

Cuando vi los cortos (trailers) de Guten Tag Ramón! he de confesarles que pensé sería una película de tipo cliché que no representaba un mayor desafío para el pensamiento. Este film mexicano-alemán me ha dejado realmente satisfecho de dedicarle tiempo para verlo y tiempo para escribir estas líneas. Vale mucho (en lugar de decir: Vale la pena). Una producción reciente (2014) donde se entrelazan la comedia y el drama, demostrándonos que la unicidad de género en la narrativa cinematográfica se puede dar.  La estelarizan: Adriana Barraza, Arcelia Ramírez, Ingeborg Schöner, Kristyan Ferrer  entre otros actores y es dirigida y escrita, con especial sensibilidad, por Jorge Ramírez-Suárez. El Guión está espléndidamente estructurado, con una narración y diálogos concisos y creativamente eslavonados, por momentos se dan monólogos de los personajes principales ya que hablan distiontos idiomas.  Pero la comedia encierra un drama, que lejos de ser solamente para el divertimento del espectador, nos presenta un cruel drama de nuestro país (México), que es rehén de un sistema político podrido y devela que la corrupción de nuestros gobernantes ha saqueado a la nación y nos han dejado en la pobreza, en la miseria, donde la única tabla de salvación es el de exportar carne, la carne humana que mandamos al extranjero para poder mandar “remesas>” a los familiares que quedan sumidos en la miseria y enfermedad. Nos muestra la trágica disyuntiva de los jóvenes mexicanos que tienen que optar por volverse delincuentes o embarcarse como reses de carne en exportación forzada. Los sentimientos y la calidez de un mexicano contrasta con el gélido clima de Alemania y la soledad de una población envejecida con las cicatrices de una cruel guerra mundial. Les recomiendo vean esta película, durará poco en cartelera porque para variar, las salas cinematográficas y los distribuidores no promueven al cine mexicano (en coproducción con Alemania).

Los críticos se han enfocado en la realidad de los migrantes y su cruda odisea. El director Jorge Ramírez-Suárez, narra una historia de vida y paralelamente deja ver una crítica a las relaciones de uso del ser humano. El joven protagonista es usado por su familia para traer prosperidad en el hogar, los narcos tratan de usarlo, los polleros los usan para luego abandonarlos y finalmente vemos el verdadero drama de nuestra población que es usada por el gobierno para allegarse “remesas” como si eso fuera la prioridad de la función pública (remember Fox arengando que habría fuentes de trabajo en E.U. para los mexicanos como jardineros). También el análisis nos permite reflexionar sobre la soledad de la vejez y el abandono de la tercera edad y cómo un mexicano que no habla ni entiende el alemán, llega a darles nueva vida a los ancianos retirados. El director ha manifestado a la prensa que su historia es sobre “el encuentro de dos mundos” y quizás va más allá, es el encuentro de las soledades.

Ramírez-Suárez tiene en su curriculum las cintas “Morena” (1995), “Conejo en la Luna” (2004) y “Amar” (2009). Endeudado, apoyado por algunas empresas,  Jprge Ramírez-Suçárez logra una buena película, de excelente factura y fotografía de calidad, con musicalización acertada.

Ramón es interpretado por el joven actor Kristyan Ferrer, 19 años, para la protagonista alemana una excelente actriz: Ingeborg Schöner, (100 películas); ella revitaliza en la historia y nos da una gran actuación.

La película fue filmada en Durango y en Wiesbaden y Fráncfort, Alemania.

 

lmfm-guten-tag-ramonimages-1

 

 

Notas relacionadas

Comparte

© 2009 NEWSPRESS. POWERED BY WORDPRESS AND WPCRUNCHY.
Design by Acai Berry. In collaboration with Online Gambling, Credit Repair and spielautomat