Archivo de la etiqueta: Cine mexicano

Ninón Sevilla

ninonsevilla111

 

 

 

 

 

 

 

Fue en 1995 cuando la productora Conti González Báez nos invitó a crear un programa de radio en la XEX-AM* dedicado para celebrar los 100 años del cine. Le llamamos CINEMA CENTENARIO y Arturo Noria, Luz Portilla y yo, realizábamos la conducción.Armando Kutugata hacía los enlaces con las estrellas del cine tanto mexicano como internacional.

A Luz se le asignó como conductora femenina, enfocándose también a la lectura de los guiones –que escribía yo febrilmente en las noches–, para relatar la fantástica historia del cine.

Además de conducir con su extraordinaria voz,  Arturo se encargaba de seleccionar los «soundtracks», la sección de Música y Cine, además de –en coordinación con Armando Kutugata– realizar la difícil tarea de conseguir a los actores que serían entrevistados en vivo.  El empeño del equipo fue dando grandes frutos y toda la pléyade de talentos vivos fueron desfilando por los micrófonos. Así fue que llegamos al día en que tendríamos la entrevista con una de las máximas exponentes del cine mexicano en la especialidad de «Rumberas». Armando conectó a Arturo con Ninón Sevilla. Hablaron con ella telefónicamente y agendaron la cita. La única condición que le puso Ninón fue que debía Arturo ir a recogerla personalmente y después de la entrevista, regresarla a su casa.

Arturo posee un extraño magnetismo que logra rápidamente la empatía con las más difíciles personas  y para cuando arribaron a los estacionamientos de Radiópolis ( XEX-XEW, etc.) en Calzada de Tlalpan, Ninón y él eran ya «viejos amigos». La escultural mujer estaría cercana a los 70 años pero su porte y apariencia era la de una esbelta estatua, con toda la dignidad de una reina del cine mexicano.  Su voz fuerte, bien impostada. Traía un abrigo negro y venia del brazo de Arturo. Al acercarse al área de cabinas, resultó que Sebastián Verti la detectó y se lanzó –con toda la grandilocuencia que le caracterizaba–, a tratar de saludarle y «piratearsela» para una entrevista en una cabina y programa diferente.

Ninón se plantó enérgicamente y le dijo: «Vengo sólo para ser entrevistada por mi amigo Arturo». Sebastián se quedó atónito y me volteó a ver para intentar que yo intercediera a su favor. Lo que él no sabía es que Arturo era el contacto con Ninón y para ella, yo era un ilustre desconocido. ¡No insistas Sebastián, después de diez años que no concedo entrevistas, yo sólo acepté darle la entrevista a  Arturo Noria para CINEMA CENTENARIO…y sólo a él le doy la exclusiva!» Acto seguido continuó caminando del brazo de Arturo hasta nuestra cabina.

Franca, divertida, desparpajada, nos deleitó con una entrevista pródiga en anécdotas. Con una gentileza desboradada, se despidió de todos nosotros y pidió disculpas por no haber traído uno de sus exóticos tocados con frutas tropicales o plumas de avestruz.

Amanece el 2015 con la noticia de que Ninón se fue a bailar a otra parte… para los artistas que como ella, vinieron de Cuba para convertirse en famosos mexicanos guadalupanos, el inframundo Mexica los recibe con fiesta y alegría.

Se fue Ninón a sacudir su escultural cuerpo y nos deja sus recuerdos de pícara alegría.

Ninnon+Sevilla+3

 

 

 

 

 

Juan Okie                                        *XEX-AM Estación perteneciente al Sistema Radiópolis junto con la XEW.

Guten Tag, Ramón!

Guten tag Ramon

 

 

 

 

 

 

Cuando vi los cortos (trailers) de Guten Tag Ramón! he de confesarles que pensé sería una película de tipo cliché que no representaba un mayor desafío para el pensamiento. Este film mexicano-alemán me ha dejado realmente satisfecho de dedicarle tiempo para verlo y tiempo para escribir estas líneas. Vale mucho (en lugar de decir: Vale la pena). Una producción reciente (2014) donde se entrelazan la comedia y el drama, demostrándonos que la unicidad de género en la narrativa cinematográfica se puede dar.  La estelarizan: Adriana Barraza, Arcelia Ramírez, Ingeborg Schöner, Kristyan Ferrer  entre otros actores y es dirigida y escrita, con especial sensibilidad, por Jorge Ramírez-Suárez. El Guión está espléndidamente estructurado, con una narración y diálogos concisos y creativamente eslavonados, por momentos se dan monólogos de los personajes principales ya que hablan distiontos idiomas.  Pero la comedia encierra un drama, que lejos de ser solamente para el divertimento del espectador, nos presenta un cruel drama de nuestro país (México), que es rehén de un sistema político podrido y devela que la corrupción de nuestros gobernantes ha saqueado a la nación y nos han dejado en la pobreza, en la miseria, donde la única tabla de salvación es el de exportar carne, la carne humana que mandamos al extranjero para poder mandar «remesas>» a los familiares que quedan sumidos en la miseria y enfermedad. Nos muestra la trágica disyuntiva de los jóvenes mexicanos que tienen que optar por volverse delincuentes o embarcarse como reses de carne en exportación forzada. Los sentimientos y la calidez de un mexicano contrasta con el gélido clima de Alemania y la soledad de una población envejecida con las cicatrices de una cruel guerra mundial. Les recomiendo vean esta película, durará poco en cartelera porque para variar, las salas cinematográficas y los distribuidores no promueven al cine mexicano (en coproducción con Alemania).

Los críticos se han enfocado en la realidad de los migrantes y su cruda odisea. El director Jorge Ramírez-Suárez, narra una historia de vida y paralelamente deja ver una crítica a las relaciones de uso del ser humano. El joven protagonista es usado por su familia para traer prosperidad en el hogar, los narcos tratan de usarlo, los polleros los usan para luego abandonarlos y finalmente vemos el verdadero drama de nuestra población que es usada por el gobierno para allegarse «remesas» como si eso fuera la prioridad de la función pública (remember Fox arengando que habría fuentes de trabajo en E.U. para los mexicanos como jardineros). También el análisis nos permite reflexionar sobre la soledad de la vejez y el abandono de la tercera edad y cómo un mexicano que no habla ni entiende el alemán, llega a darles nueva vida a los ancianos retirados. El director ha manifestado a la prensa que su historia es sobre «el encuentro de dos mundos» y quizás va más allá, es el encuentro de las soledades.

Ramírez-Suárez tiene en su curriculum las cintas “Morena” (1995), “Conejo en la Luna” (2004) y “Amar” (2009). Endeudado, apoyado por algunas empresas,  Jprge Ramírez-Suçárez logra una buena película, de excelente factura y fotografía de calidad, con musicalización acertada.

Ramón es interpretado por el joven actor Kristyan Ferrer, 19 años, para la protagonista alemana una excelente actriz: Ingeborg Schöner, (100 películas); ella revitaliza en la historia y nos da una gran actuación.

La película fue filmada en Durango y en Wiesbaden y Fráncfort, Alemania.

 

lmfm-guten-tag-ramonimages-1