IncioAlimento para el pensamiento → Homenaje a la Dra. Emma Godoy en su 25 Aniversario Luctuoso.

Homenaje a la Dra. Emma Godoy en su 25 Aniversario Luctuoso.

Dra. Emma Godoy Lobato

Dra. Emma Godoy Lobato

Toda una vida dedicada a promover los más sublimes valores humanos del bien, la verdad y la belleza. Así es como la Dra. Emma Godoy decidió cumplir esa importantísima misión que le fue encomendada. Su extensa obra literaria, entre las que destaca el libro “Que mis palabras te acompañen”en sus dos volúmenes, son prueba fehaciente de que su filosofía y su obra siguen estando vigentes a veinticinco años de su fallecimiento en la ciudad de México.

Nacida en Guanajuato, Gto., Emma Godoy Lobato (19181989) es una de las mujeres más destacadas en la cultura mexicana del siglo XX. Brillante filósofa que se destacó por su inteligencia y lucidez mental tanto como escritora de ensayo y poesía, como promotora de la dignificación de la vejez en México e Hispanoamérica.

Aunado a su despliegue creativo, Emma Godoy fue también una talentosa y muy querida maestra normalista de muchas generaciones. Consciente de la importancia de los medios de comunicación, Emma Godoy incursionó también con mucho éxito en la Radio en reconocidos programas como “Nuestro Hogar”y “La Mujer Actual”conducido por Janett Arceo.

Para honrar su memoria, un destacado grupo interdisciplinario de amigos que la conocieron y admiraron, organizaronj un homenaje por su “XXV Aniversario Luctuoso”el miércoles 30 de julio.

El programa se inició a las 10 hrs. con una Ceremonia Cívica en la Rotonda de las Personas Ilustres con la intervención de la Banda de la Secretaria de Marina, Banda de Seguridad Pública y las palabras de Carlos Armella Aspe y de Ricardo Adolfo Breña Puyol, Presidente de la Asociación “Ancianidad es Maestra, Consejera y Guía”

Posteriormente, a las 13 hrs. se ofició una Misa en la Catedral Metropolitana y a las 18 hrs. se presentó el Auditorio del Museo Franz Mayer un Ciclo de Conferencias intituladoEmma Godoy, Mujer Pentafásicaconducido por Janett Arceo, en donde se expusieron las facetas de Emma Godoy como: La Maestra (Eva Reyes Guevara), La Filósofa (Luz García Alonso), La Literata (MaríaPliego Ballesteros), La Humanista (Ma. del Pilar Galindo de Cordero) Emma Godoy, palabras de ciencia y sabiduría (Gerardo Canseco) y en la parte musical, se presentó  la cantante Heidi Putscher Basave, acompañada al piano por el maestro Eduardo Robles Ledesma.

Dentro de la brillante carrera académica de Emma Godoy destaca su formación como Licenciada en Pedagogía, Maestra en Lengua y Literaturas Españolas, Doctora en Filosofía (UNAM), Licenciada en Psicología y Pedagogía, además de diversos cursos en La Sorbona de París y la École du Louvre.

emma godoy 01 La Dra. Emma Godoy fue presidente honorario del “Ateneo Mexicano de Filosofía”de la Universidad Panamericana y Miembro de la “Academia Internacional de Filosofía del Arte”en Suiza. En 1973 fundóy presidióla “Asociación Dignificación de la Vejez”(DIVE). Gracias a su impulso, el gobierno mexicano creóen 1979 el “Instituto Nacional de la Senectud”(INSEN), hoy conocido como “Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores”.

Emma Godoy legó a la cultura universal un amplio repertorio de obra literaria donde escribiótodo tipo de narrativa, biografías, cuentos, novelas, poesía, crítica de arte y ensayos filosóficos, algunos de ellos merecedores de premios y distinciones internacionales entre los que destacan:

  • Ibero-American Novel Award en 1962, otorgado por The William Faulkner Foundation de la Universidad de Virginia en reconocimiento a su novela “Érase un hombre pentafácico.
  • Premio Internacional Sophia en 1979, otorgado por el Ateneo Mexicano de Filosofía.
  • Premio Ocho Columnas por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Incansable defensora de los Derechos Humanos, de las Madres Solteras, de las Personas de la Tercera Edad y fiel protectora de los animales, Emma Godoy dejósu nombre grabado en muchos documentos para la posteridad, pero sobre todo, Emma Godoy dejóuna huella imborrable en un sinfín de corazones a los que con mucha alegría, llevósiempre sus mensajes de amor.

Emma Godoy murió en la Ciudad de México el 30 de julio de 1989, posteriormente en noviembre de 2006, sus restos mortales fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres en el panteón civil de Dolores.

JANETT ARCEO

Notas relacionadas

Comparte

© 2009 NEWSPRESS. POWERED BY WORDPRESS AND WPCRUNCHY.
Design by Acai Berry. In collaboration with Online Gambling, Credit Repair and spielautomat