Archivo de la etiqueta: azul de ultramar

Las Palabras

Nuestro cerebro realiza conexiones neuronales que lo mantienen activo y envejece más lento. Está diseñado de tal forma que son millones de células nerviosas –conocidas como neuronas—, las que se interconectan para producir la sinapsis.Un aspecto asombroso es la optimización de energía que posee. Si un área del cerebro la dejamos de utilizar, las neuronas asesinas eliminan a aquellas que están gastando energía de forma supérflua. Por eso es muy importante mantener a todas nuestras áreas cerebrales activas, darles tarea para que logremos la llamada plasticidad cerebral. Evitar rutinas, innovar conductas, cambiar las rutas y actividades es uno de los factores que te ayudarán a mantener a tu cerebro en óptimas condiciones. Las palabras son elementos muy prácticos que te ayudarán a estimular tu plasticidad. Todos los días procura aprender una nueva palabra. Repítela varias veces y lee su definición, cuando tengas tiempo busca sus orígenes. Así estarás incrementando tu vocabulario y debes incorporar a las nuevas palabras dentro de tus conversaciones. Es recomendable siempre tener a mano un diccionario y de ser posible una enciclopedia. Aunque el internet y el wikipedia se han convertido en valiosas herramientas, procura no menospreciar a los diccionarios y enciclopedias impresas. Generalmente son más confiables y puedes encontrar la forma divertida de consultarlos. Al ampliar tu vocabulario con nuevas palabras, empezarás a transformar las conexiones neuronales y evitarás el deterioro y muerte de miles de neuronas. Eso mismo debes hacer escuchando música, viendo distintas películas, acudiendo a los museos y observando obras de arte.

Por ejemplo: ¿Sabías que la letra C viene de Camel y nace a raíz de los camellos?      Proviene de una derivación de una letra cuneiforme del alfabeto proto-Sinaítico llamada: gimmel, que deriva de gamal y que significa camello. (1                                                                            

Camel derivada de gimmel, que a su vez se deriva de gamal.
Protohistoria de la C

 

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, puedes divertirte buscando el origen de las famosas frases o refranes populares, por ejemplo: “Al que quiera azul celeste que le cueste”     Se origina de un mineral que se extraía del Oriente, el lapizlazuli, y era muy apreciado porque con él se podía obtener un bellísimo color azul, muy resistente. También era conocido como azul de ultramar y por su alto costo se asociaba a que si se deseaba satisfacer un caprichoso deseo, el beneficiario debía pagar por ello. (2)

Jugar con las palabras, usarlas, descubrirlas, enamorarte de ellas es una sana forma de encontrar la poesía de la vida.

Mysteries of the Alphabet

3 mil historias

 

 

 

 

 

(1) Mysteries of the Alphabet, Ouaknin, Marc-Alain. Arbeville Press, New York, U.S.A.

(2) Tres mil Historias, Zimmerman,Héctor. Aguilar, Buenos Aires, Argentina

 

 

Nota al margen: En días recientes, cuando el Presidente Obama, el primer ministro Justin Trudeau se reunieron con el sr. Peña Nieto, le ayudaron a mejorar su plasticidad cerebral al explicarle el significado y el sentido de la palabra Populismo. Al sr. Peña jamás se le olvidará la dichosa plabra que por varios sexenios, los ignorantes que mencionan “chiquillas y chiquillos” o “mexicanas y mexicanos”, etc. Pensando que es una forma de equidad y que demuestran no conocer el idioma español y sus reglas específicas.