• Mirar hacia adentro

    Mirar hacia adentro

    Un muro o una reja siempre tienen dos lados visibles. Las cosas se perciben diferentes desde el ángulo o lado en el que se miren.   Generalmente en uno de los lados se resguarda una casa, una mansión o un palacio. Y del otro lado están los terrenos abandonados, basureros…lo más feo de la calle…

  • Los globos y su magia

    Los globos y su magia

                ¿Quién no conoció desde pequeño el encanto de los globos? Los colores, la transparencia de entonces que ahora se ha metalizado pero que antes te dejaban ver a través de su delgada película plástica.  ¡Inflarlos! Soplar y soplar, hasta que corrían el riesgo de reventarse. Su terrible estallido que…

  • Las lecciones del calendario

    Las lecciones del calendario

                Originalmente los calendarios fueron mediciones creadas por el hombre para tratar de entender los ciclos planetarios con fines prácticos en la subsistencia. Servían para saber cuándo había que sembrar, cuándo cosechar y cuándo almacenar para subsistir en el invierno. Las mujeres fueron las cuidadosas creadoras de las cuentas calendáricas…

  • El funeral de las muñecas

    El funeral de las muñecas

                  Manuelita aún no cumplía los siete años y los viernes nunca iba a la escuela. Su abuelo la trepaba en el caballo. Desde muy temprano acondicionaba su silla de montar con una almohada y manta. Se la llevaba a recorrer sus tierras para revisar las cosechas. Luego iban…

  • ¿Cómo adoptar un niño?

    ¿Cómo adoptar un niño?

                Cuando se tienen 9 o 10 años de edad y un corazón de pollo, lo único que puedes hacer es meterte en severos líos.  A esa edad me gustaba leer una de las revistas médicas de mi Papá: MD. La revista era editada en Nueva York por Félix Marti…

  • El trenecito

    El trenecito

                Nunca olvidaré la emoción de hacer la fila para subirme al trenecito en el bosque de Chapultepec. Era en el zoológico. Se mezclaba el aroma de las palomitas recién hechas, los algodones de dulce y los orines de las hienas y los osos pardos. Una caótica mezcla de aromas…