Un grano de maíz

Una historia que siempre me ha fascinado es la biografía del maíz. En la escuela le llamaban monografía, pero en realidad la  vida del maíz es como si fuera la de una persona o personaje que ha estado presente en la vida no solo de los mexicanos sino de gran parte del mundo. Su nacimiento fue admirable ya que es una de las primeras y más importantes plantas que fueron «domesticadas» por parte de los pobladores mesoamericanos asentados en Tehuacán, Puebla. De una hierba gramínea, similar al «zacate» lo fueron cultivando hasta llegar a ser el principal alimento de todas las civilizaciones que habitaron américa antes de la llegadad de los españoles. Se fueron creando diversas variedades y aplicaciones culinarias que conocemos en México, desde la masa de niztamal, las tortillas, tlayudas hasta el elote y las quesadillas que incorporaron los lácteos y otros ingredientes traidos con la conquista.

SANCRISTOBALDELASCASAS21OCTUBRE2014.-El precio del maiz  ha bajado 42% en los últimos años, por lo que la situación para los cuatro millones de productores de granos se torna cada vez más difícil. El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió de los riesgos de perder fuentes laborales y cierre de empresas ante la caída de los  precios de los granos a nivel mundial y nacional. FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

Por siglos alimentaron a millones de generaciones. En la década reciente, la perversidad comercial de unas agroindustrias desarrollaron el maíz transgénico, lo patentaron y han estado introduciéndolo «a la mala» en  varias partes de américa y en especial en México. Las corruptas administraciones del «gobierno mexicano» han facilitado la siempra y hasta la regulación de este dañino experimento que afecta la flora, la fauna y la subsistencia de esta especie orinda de México. Normalmente en estas páginas procuro no tratar temas políticos para no contaminar la aventura de pensar. Sin embargo, en esta ocasión apelo a mis nobles lectores que se unan, con un «granito» de buena voluntad, para promover en sus foros, entornos, familias o pláticas, la importancia de defender el maíz original sembrado naturalmente y combatir el maíz transgénico.

Un grano de maíz que sembremos cada uno en la mente de otros, habrá de florecer y cosechar abundante conciencia de preservar a nuestro planeta, nuestras tradiciones y no escribir el epitafio de una nutritiva y bella vida como es la del maíz mexicano.

Fuente Internetda FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM
Fuente Internetda
FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM