Nace una canción 3a parte

Héctor Madera Ferrón llegaba todas las mañanas a la XEW en la calle Ayuntamiento 52 como si aún conservara el empleo.

Saludaba a los vigilantes, recorría el estrecho corredor de acceso, pasaba junto a los grandes estudios Verde-Oro y Azul Plata y las demás cabinas casi en desuso puesto que las nuevas instalaciones de la W estaban en Tlalpan 2000 Colonia Espartaco.

Se sentaba frente a su máquina de escribir manual y escribía. A raíz de la transmisión de celebración de Cri-Cri empezábamos a construir una amistad.  No recuerdo la circunstancia pero un día le pregunté sobre la actividad que realizaba en esa oficina a sabiendas de que estaba desempleado.

Escribía algunos guiones para el programa de Jaime Almeida en la TV   pero principalmente estaba escribiendo un libro sobre la historia de la XEW.

Le sugerí que cambiara el título porque se podría meter en lío de derechos de autor con la misma Televisa ya que las marcas y eslogan eran propiedad intelectual de la empresa. Con gran cautela me hizo caso y finalmente escribió cinco libros, uno publicado por editorial EDAMEX colección SELECTOR y los otros cuatro tomos aún permanecen inéditos, quizás extraviados, en la casa de su primer esposa en el fraccionamiento Ojo de Agua.

Le pude dar un “free lance” para un proyecto que tenía. Se celebrarían los 50 años de la Asociación Dental Mexicana y mi cliente Colgate me había encargado montar un “stand” en el vestíbulo del Auditorio Nacional. La idea creativa que propuse y fue aceptada consistía en un “Túnel del Tiempo”. Los visitantes entrarían a un consultorio de los años 40 e irían pasando por décadas en los siguientes consultorios hasta llegar a la década de los 80´s. Cada consultorio tendría la silla odontológica, los productos de Colgat-Palmolive correspondientes a esos años y los distintos aparatos de radio y televisión (1950-80) transmitiendo los anuncios de la crema dental Colgate alineadas las campañas a las épocas representadas en el mobiliario y “set” diseñado por Cristina Martínez de Velasco (la escenógrafa del Pecado de Oyuki que también había despedido Televisa) Héctor rescataría todo el material radiofónico que encontrara (anuncios y programas de radio; los aparatos de radio y TV nos los prestaría el Sr. Enrique Bernal (coleccionista de aparatos radiofónicos y presidente de la cadena radiofónica CMR Corporación Mexicana de Radiodifusión) la gentileza de prestarnos sus radios antiguos fue gracias la ayuda de su compadre Sergio González Lafón; los comerciales y programas de televisión producidos por Colgate los consiguió Carlos Salinas Saucedo (primer productor de televisión en tiempos de Telesistema Mexicano) . El reto era formidable. Mi empresa y yo además de la idea creativa, producir  la realización del evento y de la construcción teníamos que conseguir los anuncios de revistas, las revistas y los productos de cada época.  La empresa no tenía nada de su historia ni de sus productos.

Intuía yo que la única forma de conseguir los productos y las revistas con anuncios sería poniendo anuncios clasificados en “EL Universal” pero si mencionaba a la empresa, las personas que tuvieran esos productos o revistas, iban a pedir “las perlas de la virgen”. Por lo que opté por poner sencillos anuncios: “Coleccionista compra  anuncios viejos, revistas, jabones, cepillos de dientes o cremas dentales de los años 40,50,60, 70 y 80”.

No dejaron de sonar mis teléfonos y de pronto habíamos reunido lo que necesitábamos.

Héctor Madera Ferrón logró armarme 10 CD´s con todo el material radiofónico. Carlos Salinas Saucedo dos “reels” de video de 60 minutos de duración con los programas como “Sonrisas Colgate”, Telenovelas entre otros (Colgate-Palmolive fue creador y productor de radionovelas y telenovelas hasta 1973).

Concluída exitosamente la chamba, Héctor me visitó en mis oficinas y empezamos a pensar qué podríamos hacer para generarle un trabajo. No cabe duda que éramos soñadores o visionarios, como quieran verlo, porque nos adelantamos a generar un concepto que ahora con el streaming digital está de moda: Una serie de TV.

La idea era hacer una labor de investigación periodística y descubrir cómo han nacido las canciones del amplio repertorio de música mexicana del siglo XX. Invitamos a Conti González Báez a colaborar (también en ésa época desempleada de la XEW).Nos dimos a la tarea de producir el primer piloto que constaba con una recreación de Agustín Lara (en blanco y negro) componiendo una de sus canciones. La pista de radio con la voz original de Agustín, filmando en el piano original del compositor que Juanita Guerra (mi socia) tenía en su casa de Castillo de Miramar. Otra de las canciones que se presentaban era el origen de “Muchachita” del célebre compositor veracruzano Mario Ruíz Armengol. Para ello fuimos a la cafetería San José (ya desaparecida) que estaba en la esquina de Ayuntamiento, a unos pasos de la W. Ahí todos los días desayunaba el compositor y ahí nos confesó la historia de cómo nació esa canción. Les comparto la liga de la melodía. Escúchenla y en la próxima parte hablaremos de cómo nació esa canción.

El prolífico compositor veracruzano: Mario Ruíz Armengol