Lecciones de Vida: Roo Escalante

<Rosa María Escalante Berea es una artista plástica que además de su sensibilidad para crear, posee la enorme fortaleza y como ella misma dice, “terquedad” para superar los obstáculos que le ha puesto la vida.

Quedó parapléjica desde los 15 años cuando recibió por accidente una bala perdida que disparó un policía ebrio y la bala entró en la columna vertebral de Rosa María.
Ella pierde el conocimiento y a partir de éste suceso, su vida cambió para siempre.
Perdió movilidad en su cuerpo, hasta la fecha, solo tiene movimiento en su cabeza, cara y cuello.
Después de 6 años de intensiva rehabilitación, quedó confinada a una silla de ruedas, sin movimiento alguno a excepción, como mencionamos anteriormente, de su cabeza y rostro. Como parte de su terapia, incursiona en la pintura, dominando esta rama de las artes plásticas en la diversidad de sus técnicas,: Oleo, Acuarela, Tinta, Vinílica, etc.
Elabora sus obras de arte con la ayuda de una boquilla que sujeta con la dentadura. Necesita de personas que le instalen el caballete y las pinturas. Lentamente, con su pincel en la boca, va haciendo los trazos que pueden ser con alguna de las técnicas que dominan. En casi 20 años ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Monterrey, la Ciudad de México, Guadalajara y Guanajuato.

Es egresada de la Universidad Iberoamericana. Estudió varias Licenciaturas (Arte, Historia e Inglés)
Desde hace más de 20 años es conferencista motivacional sobre temas de PREVENCION de accidentes. Es Presidente de la Asociación Civil THINK FIRST – PIENSA PRIMERO que es el Programa Nacional de la Prevención de trauma Cráneo Medular, un esfuerzo de educación social enfocado a este grupo de alto riesgo. El proyecto, fue desarrollado por la Asociación Norteamericana de Neurocirujanos.
THINK FIRST MEXICO A.C. es una asociación civil no lucrativa.
Piensa primero simboliza la convicción organizada de la neurocirugía que los jóvenes pueden usar la mente para proteger su cuerpo y prevenir una lesión para la cual actualmente no existe cura. De esta manera, ejemplificó con su propia experiencia lo difícil que es tener una discapacidad, vivir y hacerse a la idea de que va morir con ella. Es una lección de vida.

“La odontología ha desempeñado un papel fundamental en mi proceso de rehabilitación, ya que fueron los Odontólogos los que desarrollaron el aparato que me permite pintar y usar la computadora.
La salud de mi boca y la prevención de enfermedades bucodentales es trascendental para mi vida y supervivencia como artista plástico, ya que yo me mantengo de la obra pictórica que pinto, y no puedo hacerlo si no tengo sana mi boca”.
Roo Escalante
2011.