Cuando el destino nos alcance

En 1973 se estrenó una película del género de ciencia ficción / suspenso que puede ser catalogada por el sub-género de apocalíptica. Dirigida por Richard Fleischer, estelarizadas por Charlton Heston, Edward G. Robinson y Leigh Taylor Young. El guión es una adaptación de la novela de Harry Harrison: Make Room! Make Room (1966).

Se intituló en inglés como Soylent Green y en español se le llamó “Cuando el destino nos alcance”.

El film planteaba la sobrepoblación, contaminación, sobreindustrialización y el efecto de calentamiento global (efecto invernadero) por lo que se habían diseñado los métodos represivos que tenían los gobiernos para eliminar masivamente la población depauperada, desempleados y “de la calle” convirtiéndolos en un ingrediente para elaborar un complemento alimenticio verde que comercializaba una corporación y se suministraba a la población de altos ingresos económicos.

Las imágenes de las masas humanas que huyen de las motoconformadoras que los atrapan son impactantes. Tan impresionantes como ver el éxodo masivo de de inmigrantes que recientemente aconteció entre África y Europa, o lo que apenas unos días se está dando con los hondureños en la frontera sur de México y que pretenden ir hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

AFP.

 

 

 

 

(Fotografía AFP)

En 2004 las principales enfermedades a nivel mundial eran Infecciones respiratorias como la Influenza y los distintos tipos de gripe (1), enfermedades gastrointestnales como la diarrea (2), los deórdenes depresivos unipolares (3), Enfermedades cardiacas como la isquemia (4), el virus del HIV/SIDA (5) o los accidentes cerebrovasculares (6) entre otros.

Pero para 2030 todos estos padecimientos cambiarán su jerarquía y tendremos:

  1. Depresión unipolar como la enfermedad más importante.
  2. Enfermedades cardiacas (isquemia)
  3. Accidentes automovilísticos
  4. Accidentes cerebrovasculares
  5. EPOC (enfermedad obstructiuva crónica

Para agregar la lista de enfermedades en México tendremos la Obesidad, Diabetes mellitus y las diversas formas de cáncer (de mama, cervicouterino y próstata) aunado al envejecimiento poblacional.

Si observamos con cuidado lo que se nos avecina es precisamente producto de un gran descuido de la salud pública que se ha dado gracias al canibalismo económico (nombre original del análisis del sistema económico que realizó el argelino Jacques Attali en uno de sus libros) y que es la semilla del neoliberalismo que nuestro país inició con el sexenio de Miguel de la Madrid y se consolidó con el maximato de Carlos Salinas de Gortari que está agonizando el próximo mes de noviembre de 2018 con su alumno EPN.

Muy pocos ricos, inmensamente ricos, endeudar a la clase media para que obedientemente viva en el miedo de no poder subsistir a sus compromisos económicos y una gigantesca masa de pobres que vivan de la “solidaridad” de los programas asistenciales, con educación de quinta, afectos a la corrupción de forma pasiva y como mano de obra barata. ¿Les suena algo conocido?

Entre las metas globales para una vida sustentable que se tienen para la presente década son:

  1. Eliminar la pobreza
  2. Eliminar la hambruna
  3. Lograr buenos niveles de salud
  4. Educación de calidad
  5. Equidad de género
  6. Agua limpia y manejo adecuado del drenaje

Como podemos darnos cuenta, el destino ya nos llegó antes de la fecha estimada.

Ahora, la tarea que debemos hacer en nuestro bello país es trabajar para reconstruir lo que hemos dañado y construir las bases para un mejor futuro. AUnque parezca apocalíptico tenemos la capacidad y el ingenio para remontar el desafío:

  1. Contribuyendo a la educación en todas nuestras intervenciones humanas.
  2. Cuidando fomentar la salud preventiva con las personas que convivimos.
  3. Inculcando el respeto y la equidad de género que incluya además de las mujeres a los niños, ancianos y las distintas preferencias sexuales.
  4. Cuidando nuestro consumo de agua, fomentando el ahorro del vital líquido, dejando de consumir y desechando los envases de bebidas embotelladas, rescatando nuestros lagos, ríos, arroyos y playas
  5. Reforestando con inteligencia sembrando las especies endémicas de la zona, asegurándonos que esos árboles sobrevivan y no a tontas y locas.
  6. Sembrando flores y plantas que atraigan a las abejas (en grave peligro de extinción) y aves como los colibríes para que las cadenas alimenticias rotas se vayan reconstruyendo a través de la polinización.

Cada uno de nosotros puede ayudar y contribuir a resolverlo aplicándonos en nuestro pequeño círculo donde interactuemos.