• Una mirada a Alejo Carpentier

    Alejo Carpentier: Conclusiones Alejo Carpentier es un literato que no puede circunscribirse dentro de un grupo o una generación narrativa específica dado que rebasa los paradigmas establecidos. Es un autor permanentemente en re-invención que logra crear un estilo propio y que será determinante para influir en la narrativa universal, sobrepasando su influencia natural en el…

  • El silencio de las Palabras

    El silencio de las Palabras

    Acabo de ver la película de Paul Morrison “Little Ashes” (Pequeñas Cenizas) que trata de la amistad estudiantil de tres grandes “gigantes” de la cultura universal: Luis Buñuel, Salvador Dalí y Federico García Lorca. Es un filme bien documentado, sensible, bellamente tratado y que nos muestra las afinidades y diferencias de los nacientes genios en…

  • Tita Escudero: In memoriam

    Tita Escudero: In memoriam

    Conocí a Tita escudero en una cálida mañana de abril. Me presentó con ella una amiga mutua: Eugenia Montalbán. Llegamos a una de esas viejas casonas blancas de la Ciudad de Mérida donde estaban los estudios de Radio Fórmula. En ese entonces Tita era la conductora del noticiero matutino. Salía de entrevistarse Dulce María Sauri…

  • La Tina

    La Tina

    Nunca había estado en San Salvador. Una ciudad centroamericana semi-tropical donde el desordenado crecimiento urbano ha deslavado su sabor local transformándola en una urbe cosmopolita de gris personalidad. Amanecí en un hotel como cualquier hotel de cinco estrellas del mundo. Me asomé por la ventana y ví destacándose en la esquina de una plaza comercial,…

  • Macbeth y la Criptografía

    Macbeth y la Criptografía

    Introducción_ A medida que las sociedades humanas fueron evolucionando y la escritura se convierte en un medio de comunicación, se empieza a sentir la necesidad de enviar mensajes cifrados para limitar la posibilidad de la información hacia receptores no deseados. El lenguaje críptico se desarrolla. Frecuentemente obedecía a fines estratégicos militares. Si el mensajero era…