• Me acordé de los huevos…

    Me acordé de los huevos…

    La infancia deja imborrables huellas. Mi Mam nos daba una bella y emocionante experiencia con motivo de la pascua. Nosotros no fuimos una familia religiosa ni seguiamos los ritos de alguna iglesia, sin embargo la pascua se convertía en una fiesta infantil muy diferente. Antes de llegar a la pascua, muchos meses antes –enero para…

  • Lamentable ausencia de Bernardo Barranco

    Lamentable ausencia de Bernardo Barranco

    A Bernardo Barranco le conocí personalmente en una serie de juntas que sostuvo Ana María Aguirre. Sabía de él por su presencia en los medios. Pensaba que posiblemente me encontraría con una persona conservadora por su propia especialidad: Analista de las religiones. Me sorprendió su lucidez y claridad de mente. Distaba mucho de lo que…

  • El Paciente terminal (Cama 18)

    Rosario es la enfermera del turno de la noche, se encarga de los pacientes en terapia intensiva. Son veinte camas y regularmente están ocupadas unas cuatro o seis de ellas. Le asiste Jesús, un ayudante de enfermero. El médico en turno generalmente es un joven interno de esos que le llaman Residentes de nivel 2…

  • Cumbia llegó para alegrar a la pandilla.

    Cumbia llegó para alegrar a la pandilla.

                   Tango y Mambo son dos perritos muy consentidos y bastante rijosos. Parecen un par de adolescentes buscapleitos. Pareciera que tienen telepatía y uno se comunica con el otro sin necesidad de gruñir, ladrar o emitir cualquier sonido. Me visitan frecuentemente y dependiendo en el estado de ánimo en que se encuentren, o me mueven…

  • El hombre sin cabeza

    El hombre sin cabeza

                              El Ahau de Yo’ki’b(1)  estaba muy molesto. Noticias recientes le informaban de que había disturbios severos en Dani Baá (Bonampak).(2)     El sabía que de ninguna manera era un Imperio hegemónico y eso le imposibilitaba como monarca intervenir abiertamente en los acontecimientos de otras ciudades-estado.  Aunque la ciudad de Yo´ki´b era una de las más…

  • ¿Quién dice que los mexicanos no leen?

    ¿Quién dice que los mexicanos no leen?

    Intenté visitar la Feria del Libro en el Palacio de Minería. La fila llegaba hasta el edificio del Correo en la esquina de eje Central. Fue imposible. Cuando he ido a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara es impresionante ver el tráfico humano que abarrota el lugar. No sé si leen mucho pero de…