-
Lenguaje oral en México
En los procesos comunicativos de los mexicanos se le da un gran valor emocional al lenguaje hablado. Las palabras, su entonación, el manejo dual del sentido, el volumen y énfasis de lo que se dice cobra una relevancia prioritaria en las relaciones humanas. Si nos remontamos a la historia de nuestro país encontraremos que los…
-
De los niños de la calle.
La anécdota que les voy a relatar es verídica y me pasó a mi personalmente. Yo trabajo en publicidad y comunicación. Un buen día, los clientes de una empresa muy grande me comentaron que vendría uno de los vicepresidentes de su corporación a México y que tenía interés de visitar a…
-
Cuando se pierde la noción de la realidad
Leyendo, escuchando o viendo las noticias en los últimos días, un calosfrío empezó a recorrer mi cuerpo. Era sorprendente ver cómo los políticos y millones de personas perdemos la noción de la realidad. Les pongo algunos ejemplos: Putín decide que Rusia se anexe a su territorio Crimea. Los demás gobiernos dan gritos y sombrerazos. Prometen…
-
Cómo encontré a Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez ha muerto. Todos los medios se desbordan en notas e informaciones sobre el fallecimiento del premio nóbel de literatura. A sus 87 años era lógico que corriera el riesgo de morir y en efecto, fue crónica de una muerte anunciada. No solo porque salió del Instituto Nacional de la Nutrición (hospital) para…
-
Una primer mirada a la ciudad de Puebla
Puebla de los Ángeles es el nombre popular que se le ha dado a la Ciudad de Puebla, capital del estado del mismo nombre. Oficialmente la refieren como Puebla de Zaragoza por la heroica batalla que se libró en contra del ejército Francés y cuyo General mexicano –Ignacio Zaragoza– comandó valientemente a un ejército mal…
-
El abandono
Una de las experiencias más lastimosas que puede sufrir el ser humano es el sentimiento de abandono. Como seres sociales que somos, desde nuestros primeros días de nacidos, buscamos el cobijo de los seres a nuestro alrededor para encontrar la tranquilidad y la ternura. Es sabido que los niños al no tener noción exacta del…