-
El peso de las horas
El tiempo lo medimos usualmente en horas o en sus respectivas fracciones. Medir el tiempo es un invento humano basado esencialmente en los ciclos del sol, la rotación de la tierra y su traslación. Lo aprendimos desde la escuela de párvulos. Nos fascinó ver los relojes de arena, los relojes de sol en los edificios…
-
Otoño y la serenidad del alma
Normalmente la primavera es causa de euforia en muchos lugares de latitud norte porque es la época en que se aleja el frío del invierno el hielo o la nieve para dar lugar al reverdecimiento de toda la naturaleza. Muchas plantas van a florecer para dar lugar a que los agentes polinizadores las fecunden. El…
-
¿Existen los vampiros?
Con el advenimiento de las series por “streaming” se han vuelto a visibilizar las narrativas sobre vampiros. Claro, ya muy alejados de los textos que dieron origen a esta historia con la novela de Bram Stocker: “Drácula” y las primeras creaciones cinematográficas con “Nosferatu”. Mi primer acercamiento al tema ya de una forma más racional…
-
Ver e imaginar
En el salón de clases, cuando nos sentaban por apellido, siempre me tocaba la fila de atrás. Eso tenía muchas ventajas: Me permitía ver a todo el salón, al maestro o maestra a la distancia y al grupo de compañeros pero también me permitía poder echar a volar a la imaginación. Para imaginar se necesita…
-
Pesadillas y terrores nocturnos
Todos los que fuimos alguna vez niños tuvimos pesadillas. En ocasiones las pesadillas fueron de mayor intensidad y se les denominan terrores nocturnos. Es natural tener pesadillas en la infancia y a medida que maduramos vamos superando la recurrencia de las pesadillas. En el proceso de experimentar una pesadilla, el niño se mueve en la…
-
Por siempre, te esperaré toda la vida
¿Cuántos amores has extraviado a lo largo de tu vida? Y… ¿Cuántos de esos amores nunca pudiste convertir en una realidad? El enamoramiento es un fenómenos psico-emocional que todos los seres humanos poseemos y que accesamos a través del tálamo, amígdala e hipotálamo, también conocidos como nuestro “cerebro reptiliano” porque es el umbral de acceso…