Archivo de la etiqueta: Paco Prieto

La bella arrinconada

Pintura de Saturnino Herran

¿Cuántas veces no hemos visto a una persona verdaderamente bella y notamos que su vida está cargada de desdichas, fracasos amorosos, rechazo social y abandono?  Eso mismo pasa con una de las expresiones artísticas más sublimes que existen pero que siempre se encuentra en situación marginal.  Me refiero a la Poesía.

En los primeros años escolares nos hacen sentir que la poesía es algo superfluo, complementario, aburrido, soso y hasta cursi.  Nos obligan a memorizar poemas para los festivales del día de la madre o para cierre de cursos. Repetimos como merolicos los versos y añoramos el momento que termine la tortura de un parloteo de rimas anticuadas.  Pocas veces tenemos la verdadera oportunidad de que se nos enseñe a gozar de la lectura poética. Y difícilmente podemos tener a la poesía como tema de conversación en nuestras pláticas sociales.

La poesía nos brinda una gran oportunidad para obtener plasticidad neuronal, avivar nuestra imaginación, despertar nuestras emociones y abrir un horizonte maravilloso de experiencias.En mi caso, la experiencia anteriormente descrita es similar y resulta que cuando cursaba la maestría en literatura y creación literaria tuve la fortuna de cursar una materia de poesía con una maravillosa maestra: Patricia camacho Quintos.Ella tuvo la paciencia de soportar mis primeros poemas que regresaban con acotaciones y comentarios que me espoleaban a superar mi manía de regresar a las rimas de la escuela pre-escolar y a tratar de hacer versos de hace más de dos siglos de involución.

Descubrí que el primer paso para escribir poesía es dejar de pensar en la métrica y permitir que fluyan las emociones sin ningún freno. Al fluir las palabras se empieza a encontrar la música oculta de las letras –que al igual que las notas musicales– pueden armonizarse o convertirse en acordes, pasajes de tersura iinfinita o combinaciones discordantes que dan fuerza a los versos.  Antes de escribir poesía, debemos dosificar la lectura de los poemas que más nos evoquen imágenes o recuerdos.  Con anterioridad al curso con mi maestra de poesía, solo dos maestros previamente en mis estudios de licenciatura, llegaron a tocarme con el análisis de la poesía. Francisco “Paco” Prieto nos impresionó con uno de los poemas del libro YERMA de García Lorca. Se llama Thamar y Amnón. Es un poema fuerte y estrujante pero de una calidad increíble. Otro maestro, cuyo nombre he olvidado desafortunadamente, nos dio un semestre entero la disección del poema: “Muerte sin fin” de José Gorostiza. Una joya de la literartura poética. Renglón aparte está la obra de Pablo Neruda: 20 poemas de amor y una canción desesperada. Elixir para los momentos que tienes corazón de pollo y las mariposas revolotean en tu estómago.  Como no deseo intoxicarlos de datos, les invito a que conozcamos un fragmento de un poema anexado a esta publicación.

La bella arrinconada está habitando quizás muy cerca de ti. En un estante del librero de tu casa o en las miles de búsquedas de internet, puedes empezar a beber el afrodisiaco veneno de la poesía.  Y después de gozar de la poesía, no dejo de preguntarme:  ¿Por qué se venden poco los libros de Poesía?

El silencio de las Palabras

Acabo de ver la película de Paul Morrison “Little Ashes” (Pequeñas Cenizas) que trata de la amistad estudiantil de tres grandes “gigantes” de la cultura universal: Luis Buñuel, Salvador Dalí y Federico García Lorca. Es un filme bien documentado, sensible, bellamente tratado y que nos muestra las afinidades y diferencias de los nacientes genios en cada una de sus especialidades. Independientemente de la trama nos permite ver el ascenso del fascismo y el horrendo crimen que se cometió con Federico García Lorca al ser ejecutado por los seguidores de Francisco Franco.
La cinta me puso triste y a reflexionar sobre la proclividad de los seres “no pensantes” e “iletrados” por acallar a los seres de pensamiento. En mis años universitarios, tuve el placer de conocer parte de la obra de García Lorca gracias a mi maestro Paco Prieto (Francisco Prieto) cuya erudición supo contagiarme la admiración por el gran poeta.
El arte poético lamentablemente se convierte en enemigo de la intolerancia y García Lorca es un ejemplo de lo que acontece a la inteligencia cuando se enfrenta a la brutalidad del fanatismo. Sus asesinos materiales pasaron al olvido histórico y hoy vemos a la España convulsa que ha vuelto a ser presa del ultraderechismo. México recibió un caudal de grandes hombres y mujeres españoles que a raíz de la Guerra Civil española fueron acogidos por nuestra patria. Se hermanaron y aportaron gran riqueza mental a nuestra propia cultura. Por ello, entristece ver que un hombre de la dimensión de Federico García Lorca en su juventud plena, fuese acallado con las balas asesinas. Sus bellas palabras que enriquecieron la literatura universal fueron silenciadas. Un silencio momentáneo porque el eco de las mismas palabras, plasmadas en sus poemas, ensayos, cartas y obras de teatro, seguirán resonando para la eternidad.

Para ver más sobre García Lorca haz click en http://youtu.be/qUTQOCoDF-M