IncioAlimento para el pensamiento → Una primer mirada a la ciudad de Puebla

Una primer mirada a la ciudad de Puebla

Puebla de los Ángeles es el nombre popular que se le ha dado a la Ciudad de Puebla, capital del estado del mismo nombre. Oficialmente la refieren como Puebla de Zaragoza por la heroica batalla que se libró en contra del ejército Francés y cuyo General mexicano –Ignacio Zaragoza– comandó valientemente a un ejército mal pertrechado, que sin embargo logró derrotar al poderoso ejército invasor de Napoleón III.

Fundada como una ciudad de la colonia española en 1531, ocupa un territorio que estuvo dedicado en la época prehispánica para las afamadas Guerras Floridas, que eran guerras pactadase entre los reinos para hacerse de vasallos, esclavos y obtener tributos del reino que resultase derrotado. En esos tiempos se le llamó en náhuatl Cuetlaxcoapan que viene a significar donde las serpientes cambian su piel. Quizás este término obedece a que para los mexicas, el desollar a los vencidos, sustrayéndoles la piel y poniéndosela encima como si fuese abrigo, era una práctica mítica que les redituaba en adquirir la energía y el valor del caído.

Hoy en día, el casco histórico de la ciudad, aún mantiene construcciones desde coloniales, hasta de la época del México independiente y se encuentran inmuebles de la décad de los 40´s cuando floreció esta ciudad bajo cacicazgos como el de Maximino Ávila Camacho y donde se asentaron los traficantes de alcohol norteamericanos que desde ahí, hacían negocios con la “prohibición del consumo de alcohol” en los Estados Unidos de Norteamérica.

Catedral de PueblaDSC_0114 DSC_0113

 

 

 

 

En la Catedral de Puebla,encontramos una profusión de ángeles que se vinculan con el nombre popular. Cerca de ahí, en la hoy Casa de la Cultura, se encuentra una hermosa biblioteca conocida como la Biblioteca Palafoxiana. Se nos prohibió tomar fotos tanto dentro de la catedral como de la biblioteca palafoxiana. Existen oscuras razones de tal prohibición, pero habremos de investigar lo que hace que –a diferencia de los más importantes museos del mundo– estos lugares tengan una represiva actitud que despierta sospechas. Puebla encierra ciertos enigmas que de seguro habremos de descifrar. (continuaremos)      

Foto de la entrada Volcán e Iglesia de Cholula: Raúl Gil ©2010

Fotos complementarias al texto Juan Okie.

Notas relacionadas

Comparte

© 2009 NEWSPRESS. POWERED BY WORDPRESS AND WPCRUNCHY.
Design by Acai Berry. In collaboration with Online Gambling, Credit Repair and spielautomat