Archivo de la etiqueta: Tango

El perro y su fidelidad

Perrito en estrellas 2El otro día vi como un perro acompañaba a sus jóvenes amos al deportivo donde diariamente entrenan. Evidentemente, está prohibida la entrada a las mascotas. Pero el animal los esperó fielmente en la entrada hasta que terminada su jornada, salieron de regreso a casa. La empleada doméstica que hace limpieza en casa vive en las montañas de la ciudad (el Ajusco) y tenía un can que diariamente la acompañaba al paradero de autobuses, donde le hacía compañía hasta  tomar su camión. En la tarde cuando ella regresaba, el dócil animal ya la estaba esperando para escoltarla de regreso a casa. Un día, ya no llegó. Algún malandrín decidió atropellarlo. Historias como estas, se han escrito a la saciedad. Recuerdo que en uno de mis primeros recorridos por las Grutas de Cacahuamilpa nos narraron la historia del espelólogo que se fracturó dentro de las cavernas y su fiel perro salía a ladrar para pedir auxilio. Nadie le entendió. Finalmente, el animal se recostó a un costado de su amo y esperron ambos la llegad de la muerte.

 

 

TangoTango, una de las mascotas de mi amigo Arturo, sale animoso acompañado de la manada de perros que son sus compañeros. La pandilla goza de inpeccionar diariamente el jardín. El pequeño Yorkshire Terrier después de retozar, anticipándose a los demás perros, empieza a realizar movimientos de intencionalidad concreta de regresar a casa, lo hace repetidamente. Tiene una razón de ser, ya quiere que le den de comer y su forma motora es la manera como se comunica con el amo. En pocas palabras le dice: «¡Ya vente a casa que me urge que me des de comer!»

 

Perrito en estrellas

Cumbia llegó para alegrar a la pandilla.

Cumbia

               Tango y Mambo son dos perritos muy consentidos y bastante rijosos. Parecen un par de adolescentes buscapleitos.

Pareciera que tienen telepatía y uno se comunica con el otro sin necesidad de gruñir, ladrar o emitir cualquier sonido.

Me visitan frecuentemente y dependiendo en el estado de ánimo en que se encuentren, o me mueven el rabo o me advierten que no me acerque a su amo.

Yo había decidido no volver a tener otro perro después de la muerte de Blue hace ya casi dos años. Sin embarg, una perrita mestiza llegó espantad, aún con su correa roja, alpatio de la Universidad del Valle de México en Constituyentes, junto al Bosque de Chapultepec. El vigilante se disponía a sacarla a escobazos del edificio. Ante el inminente riesgo de morir atropellada, Arturo la rescató y esperó por varia horas para ver si aparecía su dueño. Ante la indefensión del pobre animal la llevó conmigo.

Mambo

Tango

Tango y Mambo no podrían aceptar a la   intrusa tan fácilmente, por lo que accedí a cobijarla unos cuantos días.

 

 

 

Le tomé sus fotos e imprimí un medio centenar de avisos para colocrlos en el área circundante a donde había sido hallada. Por un lado, el mensajero encargado de colocar los avisos los pegaba en postes, cabinas telefónica, estéticas caninas y tendajones, por el otro, Arturo iba despegando los avisos. Pasaron los días y la perrita callejera, la extraviada, la sin-dueño, me fue ganando el corazón.

Se reúne diariamente con Tango y Mambo formando una alegre pandilla. Tango le hace ver de vez en cuando quién es el que manda en dicha manada. Mambo corre con ella como gacela desenfrenada. Juegan a los encantados persiguiéndose entre ellos.

DSC_0395 A la sin-dueño le puse por nombre CUMBIA para que mantuviera la tendencia musical de los nombres. Aprendió rápidamente su nombre.

Es sumamente cariñosa y limpia. Hace sus necesidades sobre un periódico sin que necesitara entrenamiento. Es tan ágil que en un abrir y cerrr de ojos, se sienta arriba de mis piernas.

Cuando alguien me preguntó sobre la raza de Cumbia, le respondí: «Es de la misma raza que yo y que tú…¡Mestiza!»

Muchas personas discriminan a los perros qe no son de raza pura. Lo hacen porque en el fondo ellos mismos se sienten que la vida les negó un pedigree. Yo en cambio me ufano de decir a todo el mundo, que la mejor raza es como la mía: Fruto del amor y de la sana promiscuidad.

 

 

Sincretismo al celebrar el Día de Muertos

Las antiquísimas tradiciones de las fiestas de días de muertos en México han adquirido un nuevo aspecto en las nuevas generaciones. Se han fusionado tradiciones mexicanas con las de Halloween. Evidentemente el raigambre cultural mesoamericano continúa, pero para festejar, la mejor excusa es disfrazarse y hacer un convivio. Así vemos catrinas mezcladas con calacas y piratas del caribe con fantasmas de la ópera. Pan de Muerto, chocolatito, tamales o lo que se les antoja a los «muertitos bien vivos»…ah. y no falta el tequila!

Tango y Bibi
Tango y Bibi