Archivo de la etiqueta: Mireya Cueto

Víctor el pastorcito.

Después de la huella que dejó en todos nosotros la triste historia de Hortensia. Toca ahora el turno a Víctor, el niño pastor que acudía a la escuelita de La Concepción (La concha).

Como mencionamos en la entrega anterior, después de que con una piedra golpeábamos el riel –que hacía las veces de campana—, los niños iban llegando de las rancherías aledañas y Víctor el pastorcito guardaba a sus animales en un corral en el cerro y bajaba con nosotros. Su aspecto aseado, bien peinado, ropa que denotaba estar limpia y su infaltable sombrero de paja. Él era más alto y quizás con mayor edad que los otros niños. Hablaba poco y observaba mucho.

Un sábado invité a Mireya Cueto, una célebre escritora, titiritera y artista. Hija de los renombrados artistas Germán Cueto y Lola Cueto, precursores del “Estridentismo” en México.

Mireya era un ser extraordinario. Juntó a los niños y los llevó a un estanque en el río en medio de la floresta. Invitó a los chicos a que tomaran arcilla húmeda e hicieran una figura escultórica. Los niños corrieron rápidamente y se pusieron a meter sus puños en el lodo.

Víctor en cambio, se subió a un montículo, se quitó el sombrero sentándose en cuclillas y observó detenidamente la vera del río.

Después de unos minutos de meticulosa observación, fue a un sitio y tomó tierra, luego a otro y a otro más. Finalmente se acercó al agua e hizo su amasijo con las distintas arcillas.

Todos los niños hicieron pequeñas figuras de barro. Víctor hizo una maravillosa figura. Era un ave y poseía todas las características de una escultur prehispánica.

Guiados por Mireya, dejamos las esculturas sobre unas tablas en la peqeña bodega de la esuela, cerramos con candado y Mireya prometió regresar con nosotros al sábado siguiente.

Cumplida la fecha, con gran emoción se abrió la puerta de la bodega que despedía una atmósfera calurosa ya que se había mantenido cerrada durante toda la semana. Muchas de las obras hechas por los niños y profesores estaban desmoronadas, algunas semi-completas pero destacaba la de Víctor que estaba sólida como una roca e irradiaba la belleza de una pieza mesoamericana. Mireya les explicó las razones por las que ésa pieza en particular se había conservado: Obedecía a la mezcla de arenas o arcillas, la forma como la amasó y finalmente la temperatura de la habitación que la deshidrató.

A lo largo de mi formación escolar y universitaria se me habían dado muchas definiciones del concepto “cultura”, sin embargo, al recordar todo este episodio de Víctor literalmente comprendí su gran significado.

Cultura no es memorizar datos o leer muchos libros ni visitar museos. Cultura viene de cultivar, de sembrar, de estar en contacto con la naturaleza. Víctor era un niño culto porque a partir de la observación y posteriormente con la labor de la creación a través de conjugar elementos recuperó sus ancestrales raíces para dar finalmente forma a un objeto creativo, único.

Comprendí que la cultura se da como un gran árbol para lo cual debes tener tus raíces profundamente inmersas en la realidad de donde vives, de donde vienes, de quienes te antecedeieron.

Esas raíces te dan la fortaleza de un tronco común que te permite crecer en la imaginación y en la búsqueda de expandirte. Esa expansión son las ramas que buscan la luz del aprendizaje. Te llenas de follaje, cada hoja de tu frondoso árbol es una experiencia de vida. Debes estar consciente de que en cada estación o etapa de tu vida te deshaces de las hojas y debes invariablemente renovarlas para que un día empieces a florecer y finalmente dar frutos.

Víctor, el humilde pastorcito nos ha dado una gran lección: Ver, observar, pensar, investigar, nutrirte de tus raíces y aprender, siempre aprender con la humildad de saberte ignorante pero con la pasión de poseer la curiosidad que sólo “cultivando” a tu mente puedes lograr dar los frutos. Frutos que se saborean más con la experiencia.

«Son personitas», me dijo Mireya Cueto

Con un nudo de la garganta no se debe escribir. Sin embargo, lo hago por el profundo cariño que le tengo a Mireya Cueto. Buscaré luego alguna de las escasas fotos que me tomé con ella y se las comparto. Pero eso no es lo importante. Se fue el 26 de abril pero a sus 91 años seguía siendo la niña imaginativa, plena de creatividad y ternura que siempre lo fue. La conocí en la situación más fortuita y menos pensada, podría decirse una bella coincidencia. Cursaba yo mis primeras materias de la licenciatura de comunicación y mi maestra de Television: Estela Mariel nos convocó a un concurso de guiones infantiles. Quien ganara tendría un espacio televisivo en el Sistema de Circuito Cerrado de Televisión del IMSS que en ése entonces operaba para las salas de espera y en las habitaciones de todos sus hospitales.

Mis compañeros, que se ufanaban en ser «intelectuales y artistas» alardeaban con ganar el concurso. Mi humilde tenacidad les demostró que más puede una hormiga arriera que un pavorreal de exquisitas plumas. Un buen día, la bonachona Maestra llegó a clases y con una gran sonrisa, me vio y anunció que yo era el ganador. El productor del espacio televisivo era Luis Moctezuma, un joven comunicador que había sido alumno de la Maestra Mariel.

Me dieron fecha de grabación y me sentí aturdido de la emoción. Adicionalmente a la elaboración de los guiones, me puse a fabricar los títeres de guante que participarían como elenco del programa de televisión. Yo diseñé a los personajes, la cocinera de mi casa cosió los cuerpos y sus pelucas y mi papá –que era excelente cirujano– me ayudo a construir las cabezas con puntos de untura invisibles. Para manipular a las marionetas y hacer algunas voces, invite a un grupo de mis ompañeros de escuela para que integráramos una troupe.
Llegó el anhelado día y grabamos el programa. Al terminar, mis compañeros tiraron los muñecos en el piso del teatrino, se despidieron y salieron del foro.
Yo me quedé recogiendo el tiradero cuando de pronto de las penumbras del estudio de televisión salió una mujer delgada, no muy alta, con cabello ensortijado entrecano, rostro anguloso y unos enormes anteojos con vidrios de aumento, de esos que precen fondo de botella. Parecía una hormiguita. Se acercó, inclinandose comenzó a recoger los títeres en silencio, los acomodaba con una dulzura inaudita en la multa en que los había llevado.
Me quedé sorprendido.
Sonrió tiernamente y me dijo: «son como personitas…hay que tratarlos con respeto y cuidado»
–Gracias, que amable en ayudarme– repuse.
–hola, soy Mireya Cueto, titiritera de profesión.
A partir de ese momento nació una gran amistad. Mireya Cueto es una mujer única y de gran trascendencia para la cultura, el arte y para los que admiramos la mente creativa, la aventura de pensar.
Digo que Mireya ES, porque su obra y su talento perdurarán más allá de la vida física o corporal. La vida me ha dado grandes oportunidades para encontrar en el camino «maestros» o guías que me han compartido su sabiduría y conocimientos vivenciales que me han enriquecido. Mireya es de esos grandes «maestros» que me honró con su amistad y su desinteresada capacidad de dar.
Hoy, que me he enterado de su partida, se me ha venido a la mente infinidad de recuerdos en torno a mi convivencia con ella. En entregas posteriores habré de explayarme más sobre esta mujer de extraordinario talento y humildad para haberse mantenido a lo largo de su vida, discretamente, trabajando detrás del telón.

Juan Okie Abril 26, 2013.

 

 

«La embajadora de las Marionetas»

Mireya Cueto Foto de Jesús Villaseca La Jornada

 

 

 

 

 

Mireya Cueto foto de Jesús Villaseca

Artículo de Carlos Paul    Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 5

La dramaturga Mireya Cueto falleció a la edad de 91 años, a causa de un derrame cerebral, la mañana de ayer en la ciudad de México.

Por su incansable labor en el teatro de títeres recibió múltiples reeconocimientos.

Hace unos meses, con hablar pausado, en charla con La Jornada reconoció que se interesó mucho por el sufismo, por la filosofía sufi. “Me gusta mucho por la manera en cómo manejan la información”. Asimismo, reiteró su preocupación de por cómo hoy día se manipula a los niños y se les da poca libertad creativa.

“Lo que me choca es que a los niños no les dan la libertad de ser creativos. Porque les dicen cómo hacer las cosas. El problema son los adultos. Obligan a los pequeños y no los dejan en libertad.”

Como creadora de numerosos personajes, la maestra Mireya  Cueto recordó a uno de sus más memorables, Rudín, y cómo es que le dio fisonomía. “Una vez estaba tratando de modelar su nariz, con un cartoncito, pero en eso que me acuerdo que me comí un mango y de ahí salió la idea; le puse de nariz el hueso de un mango”.

En la plática, la artista recordó la obra Cuentos islámicos, y al personaje del sultán y al jorobado. “Por mis manos pasaron muchos títeres. Empecé a hacerlos como a los 15 años. Mi mamá me los encarcaba. Me tocaba los más latoso, me tocaba siempre las pelucas y las barbas, los tocados. Las cosas más difíciles me las encargaba a mí, porque tenía mucha paciencia y facilidad manual”.

De ahí, comentó, siempre me interesó que las obras siempre fueran bien pensadas y bien hechas, que tuvieran un mensaje para los niños. “Los maestros de las escuelas eran horribles, porque no entendían a los niños, no los dejaban decir lo que pensaban. La cuestión, en realidad, es que los niños sí tienen libertad, nada más no hay que quitársela”.

A los pequeños, para no quitarles su libertad, “hay que escucharlos, escucharlos siempre, pues llegan a decir cosas muy inteligentes”, consideró Cueto.

Entre los distintos recuerdos que acudían a su mente, narró que “a Salvador Novo le decíamos Salvador Nabo”. Una vez, evocó la maestra, un niño le preguntó al otro: ‘oye, ¿cómo los mueven?’, refiriéndose a los títeres. Y alcancé a oír que el otro le respondía: ‘ay tú, pos por electricidad.

“La televisión la odio y nunca la vi”, añadió tajante. “Los niños siempre ven televisión porque no les queda de otra. Ahí los padres los dejan, porque se tienen que ir a trabajar, qué le van hacer”.

Mireya Cueto es autora de Apuntes sobre la experiencia artística, libro en cual reflexiona sobre el quehacer teatral del arte de los títeres. “Lo que cuenta en este oficio es la experiencia. Hay que respetar, reiteró, lo que piensan los niños. Siempre defendí la inteligencia y la sensibilidad”.

“La creación y la pedagogía son dos cosas muy importantes y siempre van juntas”, destacó.

Fue difícil que se reconociera el trabajo del arte de los títeres, apuntó la maestra. “Había un cierto desprecio terrible”.

Entre los montajes “que más me gustan está el que trata sobre San Juan de la Cruz, María Egipciaca y el de Quetzalcóatl. Estudié mucho a San Juan de la Cruz y leí como ocho veces El Quijote; era mi libro de cabecera”.

Mireya Cueto fue reconocida como la gran embajadora de México en el arte de títeres y por impulsar el desarrollo de programas de radio y televisión para niños.

Narradora y dramaturga, Mireya Cueto nació en la ciudad de México el 3 de febrero de 1922. Estudió la licenciatura en historia moderna y contemporánea en la UNAM. Fundó el teatro de títeres y actores Tinglado, se dedicó a la investigación, producción y dirección en este ámbito.

Fue colaboradora del teatro guiñol del INBA y guionista de programas infantiles de radio y televisión; integrante de Unima; Premio Rosete Aranda del Museo Nacional del Títere en Tlaxcala, fue distinguida con la medalla Mi vida en el teatro por el Centro Mexicano ITI/Unesco/Unima.

En 1981 realizó y dirigió No rebuznaron en balde, con textos de El Quijote y Cuentos islámicos. Becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte en varias ocasiones; realizó algunas obras en teatro de sombras, entre ellas La leyenda de los soles y Perséfone.

A finales de 1998 participó en el homenaje a Silvestre Revueltas, con la presentación de la obra de teatro guiñol El renacuajo paseador. Figuró en la lista de honor de IBBY México 1982 por El traje del rey. Premio de Literatura Infantil Juan de la Cabada 1978 por Viajes de Ozomatli y Don Armadillo.

Mediante su cuenta de Twitter, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) emitió sus condolencias por el lamentable fallecimiento de la dramaturga, quien en febrero de 2012 recibió la medalla Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria de más de 70 años dedicados al teatro.

En aquel momento, Alejandra Peña, subdirectora de Patrimonio Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), reconoció a Cueto como una destacada figura quien ha contribuido enormemente al conocimiento de la investigación y difusión de la literatura infantil y del teatro guiñol.

También a través de sus respectivas cuentas de Twitter han expresado condolencias la Coordinación Nacional de Literatura del INBA y la Compañía Nacional de Teatro, que publicó: “La @CNteatromx lamenta el fallecimiento de la dramaturga y titiritera mexicana Mireya Cueto”.

La radiodifusora de la Secretaría de Educación Pública escribió: “Radio Educación lamenta profundamente el fallecimiento de la dramaturga y marionetista mexicana Mireya Cueto. Descanse en paz”.

Desde 2001, la Coordinación de Desarrollo Cultural Infantil del CNCA, Alas y Raíces a los Niños, creó el Festival Nacional de Títeres Mireya Cueto.

Escribió Un cuento de papel, El traje del rey, Viajes de Ozomatli y Don Armadillo, La cucarachita Mandinga y el Ratón Pérez, El hombre que no podía volar, Cantos y Cuentos y El cuento más antiguo.

Maestra de generaciones de titiriteros, Mireya Cueto deja un enorme legado creativo, técnico y ético en el que se amalgaman la pedagogía, la sensibilidad, la inteligencia y el comportamiento del creador escénico, del cómo dirigirse a los niños. “Hay que ser congruente con lo que uno hace creativa y pedagógicamente”, decía.

El cuerpo de la dramaturga fue velado en los servicios funerarios del Issste, ubicados en avenida San Fernando, al sur de la ciudad.

Mireya Cueto: La dulce creatividad de una gran mujer

Antes de escribir mis líneas en relación a Mireya Cueto, les transcribo fragmentos que publica  a  raíz de su partida:

NOTIMEX: Falleció la dramaturga Mireya Cueto, a los 91 años. Reconocida como la gran Embajadora de México en el Arte de Títeres y por impulsar el desarrollo de programas infantiles de radio y televisión.
Publicado: 26/04/2013 13:21

México, DF. Mireya Cueto, reconocida como la gran Embajadora de México en el Arte de Títeres y por impulsar el desarrollo de programas infantiles de radio y televisión, falleció hoy a los 91 años de edad a causa de un derrame cerebral. A través de su cuenta de Twitter, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) emitió sus condolencias por el lamentable fallecimiento de la dramaturga, quien en febrero de 2012 recibió la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria de más de 70 años dedicados al teatro.
También a través de sus respectivas cuentas de Twitter han expresado condolencias la Coordinación Nacional de Literatura del INBA y la Compañía Nacional de Teatro, que publicó «La @CNteatromx lamenta el fallecimiento de la dramaturga y titiritera mexicana Mireya Cueto».
La radiodifusora de la Secretaría de Educación Pública escribió: «Radio Educación lamenta profundamente el fallecimiento de la dramaturga y marionetista mexicana Mireya Cueto. Descanse en paz».
Desde 2001, la Coordinación de Desarrollo Cultura Infantil del Conaculta, Alas y Raíces a los Niños, creó el Festival Nacional de Títeres Mireya Cueto, como un homenaje a la maestra que con creatividad y respeto por la inteligencia e integridad de los niños ha trabajado durante tanto tiempo.
Mireya Cueto (Foto publicada por La Jornada)
Foto: Claudia Guadarrama  Periódico MILENIO   “Yo cumplí con mi trabajo. Todo lo que hice me encantó y lo disfuté”, dijo el año pasado.