Archivo de la etiqueta: María esther Aguirre de Rodríguez

Los optimistas

Manifiesto del Optimismo:
Eduard Punset

1. No es cierto que exista una crisis económica planetaria, lo que existe es una crisis específica de países específicos.
2. La esperanza de vida aumenta 2,5 años cada década. Por primera vez aprendemos que hay vida antes de la muerte y que cualquier tiempo pasado fue peor.
3. La educación y la medicina avanzan hacia la personalización, y nos obligan a engendrar un nuevo modelo social. La prevención será más importante que la curación.
4. Un gran descubrimiento: el aprendizaje social y emocional. Por primera vez en la historia de la evolución empezamos a conocer y gestionar las emociones. Y sabemos que es tan importante aprender como desaprender.
5. Las redes sociales son lo que nos hace distintos del resto de animales. El origen de la interconexión actual está en las rutas de la Seda y del Incienso. Gracias a la revolución digital ahora la comunicación puede ser instantánea y universal.
6. Tras los avances de las ciencias de la mente, hoy conocemos la importancia del inconsciente con relación al pensamiento racional. Por primera vez constatamos que podemos confiar en la intuición.
7. Nunca habíamos sabido tanto sobre la naturaleza de la felicidad. Eso es lo esencial: la felicidad se encuentra en la sala de espera de la felicidad.
8. Otro de nuestros quebraderos de cabeza seculares: la belleza. Sabemos que la belleza es ausencia de dolor, o sea, la que refleja un rostro con un nivel de fluctuaciones asimétricas inferior al normal.
9. Evolutivamente, en tiempo de crisis, la manada se vuelve hacia los jóvenes para que ejerzan su liderazgo. Es pues, la hora de los jóvenes. No pueden defraudar.
10. Hace unos años estábamos convencidos de que la visión del universo correspondía a la realidad. Luego descubrimos que esa visión dependía del marco y de las emociones. Ahora sabemos que es el resultado de un modelo matemático: la incertidumbre envuelve a nuestro universo.

Eduard Punset, el destacado divulgador de la ciencia coincide con el infatigable trabajo de una mexicana como María Esther Aguirre de Rodríguez que por más de 20 años ha financiado los Clubes de Optimismo y la Campaña UNETE A LOS OPTIMISTAS. El optimismo es un ingrediente emocional y psicológico necesario para salir adelante en la vida.

Conferencia: Recupera tu Ternura

Ciudad de México a 12 de noviembre de 2011. El día de hoy di una conferencia sobre un tema que me encanta: recupera tu ternura. Fue para cerca de 500 personas reunidas en la Convención de Ayuda y Optimismo que preside María Esther Aguirre de Rodríguez.
Le hablé de que nacemos como un acto de ternura. Fruto de nuestros padres y de la ternura que la naturaleza (o dios para los creyentes) . La ternura es una expresión que mezcla sentimientos y sensaciones. Es parte de una búsqueda por el equilibrio y la perfección. Es gratuita. Es algo dulce y lleno de confianza que circula entre dos personas, creando un enlace. Es un entero que acoge a otro entero.
También hablamos de los distintos tipos de ternura: Ternura hacia ti mismo, la ternura del Espíritu, de la mirada, los sonidos, la risa, la sonrisa (Por cierto les causó mucha gracia la diferencia entre risa y sonrisa. Les dije que la risa es como una señora desinhibida y la sonrisa es una señorita recatada; hacen lo mismo pero una lo muestra y la otra lo esconde).
Mencionamos la ternura que se expresa a través de la piel, y las caricias, besos, expresada a través de palabras, la ternura del corazón, la ternura manifestada en forma escrita.
Posteriormente entramos en el camino de la ternura para aprender a recuperarla, que en nuestra vida diaria encontramos a infinidad de personas, que aunque no lo dicen, pareciera que llevan un letrero que expresa: “Busco ternura natural de forma desesperada”
Para concluir, con respecto a la sonrisa, expliqué que: La forma más delicada de transmitir ternura es a través de una sonrisa. La sonrisa se dibuja con el corazón, se despliega con los labios, se une a la mirada y se percibe con el alma.
Los invité a que no dejen que las caricias a sus padres lleguen tarde, porque el mármol de las tumbas siempre será frío y para cerrar hablamos de la ternura al final de la vida. leyendo un poema de V, Maiakowski, el escritor ruso de la época del realismo socialista, perseguido por los comunistas de esa época y que antes de suicidares escribió:
Al menos déjame que con mi última ternura pueda cubrir el suelo bajo tus pasos que se alejan.
Disfruté muchísimo dando esta conferencia con un público entusiasta y altamente receptivo.

Juan Okie G.