Archivo de la etiqueta: EPOC

El aire que respiro

Cuando nos explican los fundamentos del yoga, lo primero a lo que se le da importancia es a la respiración.

Al entrenar a voceros y conductores de radio o televisión, el énfasis primordial que les damos es la respiración.

Las personas que hacen meditación o simples ejercicios de relajación, se centran en su respiración.

El aire es un calmante natural para nuestros estados de estrés y angustia. Nos dicen “respira profundo”. La sensacion de angustia que uno llega a tener cuando nos hace falta el aire es de las experiencias más terribles que podemos padecer.

Al nacer, lo primero que hacemos es respirar y al morir, nuestro último aliento será la señal de que todo ha concluido porque dejamos de respirar.

Respirar es vivir.

El aire que respiramos es fundamental para la calidad de vida de nuestro organismo. Solemos verbalizarlo con términos como: “El aire estaba irrespirable”, “Sentí tan feo hasta que me faltaba el aire”, “Me quedé como si no tuviera aire”.

Las personas que desgraciadamente tienen EPOC o enfisema pulmonar viven un verdadero calvario para tratar de respirar: el bajar de la cama, subir un escalón, ponerse de pie son verdaderas hazañas si no tienen sus mangueritas y el tanque de oxígeno.

No se diga de quienes padecen asma.

Los dos meses y días que llevamos de cuarentena hemos estado continuamente escuchando que para salvar las vidas de los que tienen el virus es precisamente el contar con “respiradores”. El ver a médicos y enfermeras salir de sus terribles y agotadoras jornadas lo que más nos impresiona es verles sus rostros marcados por el cubrebocas y los gogles. Una huella de la batalla por la vida. Y ahora que tenemos que usar los cubrebocas descubrimos el ansia de sentir que nuestra respiración se ve entorpecida por el filtro de la tela y que nos da sensaciones de incomodidad.

Respirar y el aire que respiramos son dos de las maravillosas bendiciones que nos ha dado la vida. Las hemos tenido de forma gratuita y pocas veces nos habíamos detenido a pensar en la gran importancia que tiene el respirar y el gozar al llenar nuestros pulmones del aire, sí, el aire que a cada instante respiramos.

 

Grabación del podcast de Relajación del Mtro. Arturo Noria

Ilustración del FB de Vicky Nava

Foto: medical news Today