Sin ti…Chavela Vargas

La primera vez que cobré conciencia de la existencia de Chavela Vargas fue en su interpretación de SIN TI con la que termina la afamada película de Pedro Almodóvar: La ley del Deseo. Al igual que Manzanero y Agustín Lara, la voz de Chavela Vargas no era el ejemplo de diafanía ycalidad que uno debe suponer de un cantante-intérprete. Chavela cantaba con el corazón –por no decir el alma.
Me cautivó su manera de cantar y componer. Leí una biografía de ella y empecé a disfrutar su música. Solo una vez en mi vida la vi en persona. Fue fortuito. Estába yo comiendo en el Hotel que está junto al aeropuerto y a una distancia de dos mesas la vi comiendo con una pareja de jóvenes. Me dije: Esa debe ser Chavela Vargas. Y sí era. Pero no me atreví ni a saludarla ni a interrumpir su comida.
Ella nació en Costa Rica, sin embargo su carrera artística, su fama, sus cariños estuvieron siempre en México, al grado de que muchos creen que era mexicana. Hoy se ha ido, pero su talento y su magia están con nosotros.
Sin ti, Chavela físicamente, pero musicalmente siempre estaremos contigo.

Nota: Veo que todo mundo escribe Chavela con «v», pero si fuésemos estrictos debería ser con «B» pues viene de Isabela. Así vemos que a Chabelo lo escriben con «B» y no con «v». Se los dejo para que lo analicen.