Archivo de la categoría: Alimento para el pensamiento

El silencio de las Palabras

Acabo de ver la película de Paul Morrison “Little Ashes” (Pequeñas Cenizas) que trata de la amistad estudiantil de tres grandes “gigantes” de la cultura universal: Luis Buñuel, Salvador Dalí y Federico García Lorca. Es un filme bien documentado, sensible, bellamente tratado y que nos muestra las afinidades y diferencias de los nacientes genios en cada una de sus especialidades. Independientemente de la trama nos permite ver el ascenso del fascismo y el horrendo crimen que se cometió con Federico García Lorca al ser ejecutado por los seguidores de Francisco Franco.
La cinta me puso triste y a reflexionar sobre la proclividad de los seres “no pensantes” e “iletrados” por acallar a los seres de pensamiento. En mis años universitarios, tuve el placer de conocer parte de la obra de García Lorca gracias a mi maestro Paco Prieto (Francisco Prieto) cuya erudición supo contagiarme la admiración por el gran poeta.
El arte poético lamentablemente se convierte en enemigo de la intolerancia y García Lorca es un ejemplo de lo que acontece a la inteligencia cuando se enfrenta a la brutalidad del fanatismo. Sus asesinos materiales pasaron al olvido histórico y hoy vemos a la España convulsa que ha vuelto a ser presa del ultraderechismo. México recibió un caudal de grandes hombres y mujeres españoles que a raíz de la Guerra Civil española fueron acogidos por nuestra patria. Se hermanaron y aportaron gran riqueza mental a nuestra propia cultura. Por ello, entristece ver que un hombre de la dimensión de Federico García Lorca en su juventud plena, fuese acallado con las balas asesinas. Sus bellas palabras que enriquecieron la literatura universal fueron silenciadas. Un silencio momentáneo porque el eco de las mismas palabras, plasmadas en sus poemas, ensayos, cartas y obras de teatro, seguirán resonando para la eternidad.

Para ver más sobre García Lorca haz click en http://youtu.be/qUTQOCoDF-M

Tita Escudero: In memoriam

Conocí a Tita escudero en una cálida mañana de abril. Me presentó con ella una amiga mutua: Eugenia Montalbán. Llegamos a una de esas viejas casonas blancas de la Ciudad de Mérida donde estaban los estudios de Radio Fórmula. En ese entonces Tita era la conductora del noticiero matutino. Salía de entrevistarse Dulce María Sauri Riancho e inmediatamente nos pasaron. Hicimos click desde el primer momento. A partir de entonces, Tita se convirtió no solo en una periodista con la que trabajáramos algunos proyectos sino en una verdadera amiga. Evidentemente, ella en Mérida y nosotros en la Ciudad de México, no podíamos frecuentarnos con asiduidad, pero en la primer oportunidad nos reuníamos. Sólo una vez nos pudimos encontrar en la Ciudad de México. Fuimos a cenar y pasamos una agradable velada. En ese entonces Tita vivía sola. Le acompañaba una adorable perrita llamada Bruni. Eran una para la otra. Bruni se le adelantó y Tita quedó con un terrible hueco. Afortunadamente ésa soledad fue pronto recompensada con creces. En otro viaje a Mérida, me presentó a Víctor. Su galán se convirtió en un gran compañaero para ella. Trabajaban en el programa de radio sabatino y le dio apoyo, amor y comprensión que transformó a Tita en una mujer renovada. Nos honró acompañándonos en el escenario de MUJERES DE CALIDAD 2011 en el Centro SIGLO XXI de Mérida. La última vez que estuvo con nosotros fue el 2 de marzo. Comimos en Rosas y Chocolate con Verena Gerber, la dueña del hotel XIXIM y ésa noche nos acompañó a la presentación con la prensa para dar a conocer el bello Hotel.
Hoy me avisan que después de estar en terapia intensiva, Tita se ha ido de Mérida y de éste mundo. Pero Tita se queda en nuestros corazones agradecidos por su amistad.
Juan Okie

Macbeth y la Criptografía

Introducción_
A medida que las sociedades humanas fueron evolucionando y la escritura se convierte en un medio de comunicación, se empieza a sentir la necesidad de enviar mensajes cifrados para limitar la posibilidad de la información hacia receptores no deseados. El lenguaje críptico se desarrolla. Frecuentemente obedecía a fines estratégicos militares. Si el mensajero era aprehendido, lo más probable es que el mensaje fuese de utilidad para el enemigo. Con un texto críptico, si el mensajero era interceptado la información que portaba no corriera el peligro de caer en manos del enemigo.
Ya en el siglo V a.C, la criptografía era conocida como «Escítala», un método de trasposición basado en un cilindro que servía como clave en el que se enrollaba el mensaje para poder cifrar y descifrar y que viene a ser un criptosistema.
Posteriormente el historiador griego Polibio lo documenta. Esa herencia técnica será útil para las campañas romanas. Al método se le denominó CESAR debido a que Julio César lo empleó. León Battista Alberti inventa en 1465 el sistema de sustitución polialfabético.
En Inglaterra, María Estuardo, En el siglo XVI María Estuardo, reina de Escocia, (Bloody Mary). ejecutada por su prima Isabel I, reina de Inglaterra, con la excusa de haberle descubierto un complot a partir del criptoanálisis.
El término Criptografía proviene del griego krypto (oculto) y graphos (escritura, escribir) o sea: escritura oculta.
El principio de Kerckhoffs se basa en la llamada seguridad por oscuridad. Lo que quiere decir es que el algoritmo que usemos tiene que ser seguro aunque éste sea difundido.

¿Y todo esto qué tiene que ver con la tragedia escrita por William Shakespeare: Macbeth?
Pues bien, les relataré una pequeña vivencia personal: Cursaba yo el primer año de secundaria cuando tenía doce años de edad. Mi maestro de inglés era un joven profesor norteamericano que aparte de hacernos leer a Ifigenia en Tauride, Oedipus Rex, Julio César; Romeo y Julieta — todos en inglés– no sabía hacer otra cosa que enseñarnos criptografía y jugar con nosotros durante toda la clase. Con la edad y allegándome información, pude concluir que era un agente encubierto de la CIA en México. El valioso legado que nos prodigó fue el poder ver los mensajes cifrados.

Macbeth y William Shakespeare.
En otro de mis trabajos para el presente curso, hice referencia ala insana costumbre de la Reina Isabel I de gozar con el espionaje y hacer gala de una diplomacia bastante avanzada para su época. Dominaba el griego, latín, francés e italiano. Estudió historia, retórica y filosofía moral. Usaba a los escritores como Christopher Marlowe para el espionaje en la tierra firme, mismos que desempeñaban labores de agentes encubiertos. Desconozco si William fuese uno de esos agentes. Lo que sí podemos entender es que cualquiera que osase escribir sobre temas políticos, en un reinado que incipientemente había logrado el equilibrio político y que continuamente se había visto amenazado por golpes de estado, traiciones y casas nobles disputándose el poder, sería altamente peligroso exponer el cuello escribiendo las obras teatrales sin “disfrazar” a los personajes de sus historias de tal suerte que no fuesen a ser descubiertos con personajes reales y vigentes en el momento histórico.

En la aproximación de Macbeth quise detenerme en el primer análisis dentro del ámbito criptográfico.
William Shakespeare relata una historia del Rey de Escocia, Duncan que aparte de ser buen hombre, emprende una batalla contra los Noruegos y primeramente es traicionado por uno de sus hombres: el Barón de Cawdor.
Ross:
De Fife, gran rey, donde las banderas
noruegas se mofan del cielo y con su soplo
escalofrían a nuestra gente.
El rey noruego, con un aluvión de hombres
y el apoyo del traidor más desleal,
el Barón de Cawdor, emprendió un aciago ataque…
María Estuardo, antecesora de Isabel I, conocida como “Bloody Mary”, traiciona la herencia reformista que había instaurado su padre, una vez que había muerto su medio hermano Eduardo, un frágil niño de diez años, contrae matrimonio con el Rey católico Felipe II lo que trae consigo una muy baja popularidad del reinado. Isabel I aprende la lección de no expresar sus pensamientos y “encubrir” su ideología. A pesar de ello, fue confinada a la Torre de Londres y estuvo sometida a un escrutinio feroz, con riesgo de seguir la misma suerte que su madre, cuando ella frisaba tan solo los tres años de edad.
¿Acaso Macbeth, que finalmente traiciona al rey Escocés simboliza el ascenso al poder ilegítimo?
E incorpora a los elementos fantásticos de las tres brujas y Hécate para “premonizar” su ascenso a la corona:
BRUJA 2.a
¡Salud a ti, Macbeth, Barón de Cawdor!
BRUJA 3.a
¡Salud a ti, Macbeth, que serás rey!

El presagio de las fantásticas confunde a Macbeth, pero lo graba en su memoria, pues son mensajes crípticos de los que posteriormente el destino habrá de aclarar. Sin embargo, es el recurso de la magia y lo oscuro, del que Shakespeare echa mano para poder transmitir “crípticamente” lo que la ADIVINACIÓN PRESAGIA:
MACBETH
¡Esperad, imperfectas hablantes, decid más!
Por la muerte de Sinel soy Barón de Glamis,
mas, ¿cómo de Cawdor? El Barón de Cawdor vive
y continúa vigoroso; y ser rey…

Uno de sus tutores, Roger Ascham (Cambridge University) consigna de la precoz Isabel:
“Her mind has no womanly weakness”…”her perseverance is equal that of man” (1)
Y ante el malestar de los grupos protestantes, se apostaba a la inteligencia de Isabel para lograr vencer a la “católica sangrienta”. Presagio o no, la fatalidad consuma.

La ambición de Macbeth se asemeja a la de Elizabeth (ambos nombres con terminación en beth). Que agazapada espera pacientemente, finge y se va construyendo un imaginario del reinado que habrá de consagrarla como una “diosa”. Soporta las humillaciones y desarrolla una habilidad que hoy en día sería calificada de “psicótica social” pues no siente empatía ante la desgracia de los otros. Un caso específico es el de Sir Thomas Seymour –que hoy en día sospecharíamos de ser un pederasta—y que acosó a la niña Isabel con la pretendida intención de desposarla. Cuando después de múltiples interrogatorios, a la Princesa púber se le informa que ha sido condenado y decapitado, ella no muestra ningún signo emocional.
ROSS:
Y, a cuenta de un honor aún más grande,
me ha mandado que te llame Barón de Cawdor.
¡Salud, nobilísimo barón, con este título,
pues tuyo es!
Eres Glamis, y Cawdor, y serás
lo que te anuncian. Mas temo tu carácter:
está muy empapado de leche de bondad
para tomar los atajos. Tú quieres ser grande
y no te falta ambición, pero sí la maldad
que debe acompañarla. Quieres la gloria,
mas por la virtud; no quieres jugar sucio,
pero sí ganar mal. Gran Glamis, tú codicias

Reflexionemos: Mas temo que tu carácter está muy empapado de leche de bondad para tomar los atajos. Aquí se infiere que la aparente dulzura de carácter mezclada con ambición, requiere forzosamente de acompañarse por la maldad.
Shakespeare va dando pistas en toda su obra y también aprovecha a Lady Macbeth para hacer uso de sus habilidades crípticas:
LADY MACBETH:
¡Ah, nunca verá el sol ese mañana!
Tu cara, mi señor, es un libro en que se pueden
leer cosas extrañas. Para engañar al mundo,
parécete al mundo, lleva la bienvenida
en los ojos, las manos, la lengua. Parécete
a la cándida flor, pero sé la serpiente
que hay debajo.
Cara-libro-lectura de cosas extrañas. Nos indica que “para engañar al mundo parécete al mundo”. Una serpiente que se oculta debajo de la cándida flor.
William Shakespeare sabía que los actores y dramaturgos no eran bien vistos por una parte de la sociedad noble inglesa, recurrían al padrinazgo de alguna casa noble para tener “un patente de corzo” y no correr el riesgo de ser perseguidos e inclusive ejecutados. ¿Acaso su contacto con la nobleza y sus intrigas le permitían saber que la reina de apariencia cándida, como una flor, era una cruel serpiente?
MACBETH:
¿Quién está a la vez lúcido y suspenso,
sereno y furioso, leal a imparcial? Nadie.
Aquí nos alerta de que la lealtad es escasa o nula en dicha corte. La parcialidad, serenidad y lucidez son contrapuestos con el suspenso (vivir con el alma en un hilo) y lo furioso (los arranques viscerales del poder que de un día para otro condena y ejecuta a sus antiguos vasallos predilectos).
Y continúa Macbeth expresando mensajes en clave:
La presteza de mi afecto impetuoso pudo más
y me hicieron empuñar un cetro infecundo
que habrá de arrebatarme mano extraña,
pues no tengo hijo que lo herede.
Isabel I no tenía hijo heredero y eso era una calamidad para la estabilidad del Imperio. Preocupación similar a la que aquejó a su padre Enrique VIII y que evidentemente causó tanta abyección en el reino:
Si es así,
he manchado mi alma por la prole de Banquo,
por ellos he matado al piadoso Duncan,
Aquí viene una justificación clara. Macbeth no admite ser asesino ni traidor. Lamentablemente se manchó a causa de Banquo. La culpa le permite justificar sus acciones.
William Shakespeare fue atacado por provenir de una familia de escasos niveles educativos y económicos. En cierta forma, el dedicarse a la actuación y la dramaturgia, lo ubicaba en una categoría socialmente vulnerable. A través de su trabajo y esfuerzo, logra ir escalando posiciones mucho más favorables. Sin embargo manda un mensaje críptico en este parlamento que pone en boca del ser más detestable:
ASESINO 2.°
Majestad, soy un hombre
a quien tanto han enconado los azotes
y golpes de este mundo que haría lo que fuese
por desquitarme del mundo.
Y nuevamente utiliza a Lady Macbeth como reforzador de mensajes secretos:
LADY MACBETH:
No se goza, todo es pérdida
si el deseo se logra, pero no contenta.
Siempre es más seguro ser lo que se mata
que tras esa muerte vivir dicha falsa.
La insatisfacción del poder se ve manifiesto en este parlamento, es una crítica velada a los monarcas y nobles que viven “dichas falsas” plenas de insatisfacciones morales y emocionales. La fatalidad del poder nuevamente aflora:
MACBETH:
¿Cómo estás, señor? ¿Por qué solitario,
sin más compañía que las tristes ideas
y los pensamientos que debieron morir
con quienes te absorben? Lo que no tiene cura,
habría que olvidarlo: lo hecho, hecho está.
Nos está indicando la soledad del poder, aunado a la obsesión de la “culpa”, el remordimiento y el bálsamo que significa un pragmatismo sin conciencia.
Pero la mente no puede engañarse y el mensaje críptico se plasma:
MACBETH:
¡Ah, esposa! Tengo el alma llena de escorpiones.
La maldad no existe en los soberanos. Siempre hay la excusa que los crímenes que hagan se justifican por el bien del imperio o de la patria (¿nos suena conocido?)
MACBETH:
No quieras conocerla, mi paloma,
hasta aplaudirla. – Ven, noche cegadora,
véndale los tiernos ojos al día compasivo
y con tu mano sangrienta a invisible
anula y destruye el gran vínculo
que tanto me horroriza. La noche se espesa
y hacia el bosque tenebroso vuela el cuervo.
La bondad del día decae y reposa,
y acechan los negros seres de las sombras.
Oírme te pasma. Mas no estés inquieta:
lo que el mal emprende con mal se refuerza.
Lo que el mal se inicia, se recicla. La mano es sangrienta y elimina alos que hace invisibles. El pasado histórico de los Tudor—de por si condenable—se exime con el imperio que Isabel I consolida.
Y quizás William Shakespeare para cuando escribe Macbeth ya le embarga la amargura y desilusión, al haber constado la ingratitud e hipocresía de los nobles y su soberana:
Y lo peor es que sólo habéis logrado
trabajar al servicio de un reacio,
rencoroso y brutal que, como todos,
no os ama más que en beneficio propio
Para finalmente desistir de la criptografía y mandar una moraleja a través de las palabras de Macduff:
MACDUFF:
La codicia arraiga hondo y crece
con raíces más perversas que la lujuria,
CONCLUSION
Lo sorprendente de Macbeth es que la agilidad temporo-espacial que logra William Shakespeare es maravillosa. Se muestra fresco, moderno, casi cinematográfico. Narra el ascenso y la debacle final de Macbeth con un ahorro de tiempo sin perder la efectividad dramática. Caracteriza a la ambición, codicia y los graves defectos humanos con una claridad sorprendente. Pero a la vez, nos manda mensajes ocultos que le permitieron navegar en las turbias aguas de la envidia, la visceralidad, la fragilidad del poder y a pesar de todo, retornar a su amado Stratford-upon-Avon con fama, fortuna y nobleza.
De algo le sirvió encriptar su crítica política y análisis histórico.

Bibliografía
(1) Kern Passter Gail, Shakespeare: Life and Works of the Bard, Encyclopaedia Britannica Book, John Wiley & Sons Publishers, p.63, 2007. U.S.A.
(2) Auden W.H. , El mundo de Shakespeare, Al otro lado ensayo, Adrina Hidalgo Editora, 1971, Buenos Aires, Argentina.
(3) Kermode, Frank, The Age of Shakespeare, A Modern Library Chronicles Book, 2004, New York, U.S.A.
(4) Bloom, Harold, Shakespeare: The Invention of the Human, The Berkley Publishing Group, 1999,U.S.A.

Atlanta…la ciudad sin montañas

Cerezos en flor
Acostumbrados a –o más bien, mal acostumbrados a– vivir viendo montañas en el horizonte visual, cada vez que he viajado a Atlanta me sorprende el no ver ninguna montaña en el horizonte. Es una población muy arbolada y hasta cierto punto, descentralizada, por lo que viajas a lo largo de vías rápidas bordeadas por áreas boscosas. Es una zona de distintos suburbios y poblaciones escondidas en el verde follaje.
Acabo de ir, justo en el inicio de la primavera. Como no quería andar cargando cámaras, computadora, etc. para pasar por las revisiones aeroportuarias que de por si son incómodas y luego hastya se me andan cayendo los pantalones, opté por no llevar mi cámara. ¡Cómo me arrepentí!
Afortunadamente en algún momento me acordé que con el iPhone podía tomar instantáneas. Se las quiero compartir:
Jardín Botánico Atlanta
Extraña floración del tronco

Parentalidad – Dra. Leticia Solís-Pontón

Serie de documentales sobre la PARENTALIDAD. Capítulo 1 Dra. Leticaia Solís-Pontón «Introducción a la Parentalidad»

Introducción a la Parentalidad.

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La Peste bubónica y el Renacimiento

Los cambios históricos no se pueden ni deben fijar por fechas determinadas ya que para que se de una transformación social, se requiere de procesos multidisciplinarios que finalmente llegan a confluir en determinada época. El renacimiento es producto de un desgaste social, religioso, político, económico e ideológico que va provocando microsismos en distintas latitudes y que finalmente llegan al macrosismo que es el parteaguas claramente identificado.

Por ejemplo: La imprenta no fue inventada por Gutenberg. Como se dijo, su invento es chino y data de muchos siglos previos. Se conoce el nombre del inventor y contrario a lo que se piensa de que era puramente ornamental, los últimos descubrimientos arqueológicos revelan que también tuvo usos administrativos y de cierta propaganda imperial. Gutenberg adapta una prensa de uvas para desarrollar la prensa de tipos móviles buscando sustituir el copismo amanuense de los documentos religiosos que eran los únicos permitidos en la teocracia cristiana europea. El valor real de Gutenberg fue la democratización del libro –antes reservado para nobles y alta jerarquía religiosa—al producir a nivel industrial, varias prensas planas. Ahora bien, ¿De qué sirve imprimir libros si el pueblo no sabía leer? ¿De qué sirve imprimir Biblias, si se tenía penado por la Iglesia leerla sin compañía de un cura?

Aquí radica lo interesante del renacimiento y esto explica en gran medida el surgimiento del protestantismo impulsado por Martín Lutero. Había una frustración social por la excesiva concentración de la riqueza, una rebeldía por las condiciones de vida tan deplorables que tenían los estratos inferiores y eso prohija unos vasos comunicantes subversivos que fueron permeado las estructuras sociales y se empieza a dar la enseñanza de la lectura y escritura a los plebeyos (los “proles” de la época) como si fuese una doctrina secreta.

Pero como elemento democratizador y antes que la imprenta, hay que tomar en cuenta un elemento fundamental que fue la introducción del lápiz y el papel (también provenientes de china). Esto se da por la profusión comercial que se tenía con el Oriente.

Hay que considerar que en la edad media, tanto el papel, como las plumas y la tinta eran de uso exclusivo para la realeza, el alta curia y los monasterios. Utensilios costosos reservados para los elegidos.

El paradigma de que los Reyes, Nobles y altos prelados de la iglesia eran de origen divino, se destruye con el advenimiento de la peste bubónica. Esta epidemia fue fundamental para marcar la democratización de la muerte. Reyes y nobles morían con las mismas características del más humilde de los plebeyos: las bubas. Quizás éste fue uno de los episodios sanitarios más trascendentales que repercutiéron en el “macrosismo” ideológico que es el renacimiento europeo.

Si vemos las fechas encontramos que fue la peste bubónica la que inicia una transformación ideológica fundamental (1348-1361)

A lo largo de la edad media se prohibió el uso de los perfumes y afeites por considerarlos pecaminosos. Con el renacimiento surge nuevamente la tendencia de usar fragancias. Esto provoca la necesidad de establecer laboratorios con alquitranes, sifones y decantadores. Es este hecho el incipiente origen de la química moderna como una ciencia que habrá de revolucionar el conocimiento y aportar fundamentos para la medicina pre-científica. Su antecesora, la alquimia, fue perseguida y satanizada porque la vinculaban con la brujería. Sin embargo, aún en el renacimiento, existen episodios de persecución inquisitorial hacia quienes practicaban la química y otras ciencias.

Se calcula que a lo largo de los diez siglos que constituyen la Edad media, el mundo europeo sólo aportó 8 inventos mientras que en las primeras décadas del renacimiento se produjeron más de 400 descubrimientos científicos.

Por último –ya que el tema forzaría a extendernos demasiado—la navegación de cabotaje es impulsada por los portugueses y consistía en ir rodeando al continente africano. Ahí se produce también un gran cambio. Anteriormente, la esclavitud que era practicada por los pueblos árabes y turcos, consistía en capturar a los salvaje germanos (que eran blancos y rubios) para que atendieran las necesidades de los emperadores y nobles del Islam. Al comerciar con un cacique de las Costas de marfil, los portugueses empiezan a “importar” a los cautivos negros que les vendían. Es así como se inicia la esclavitud negra en Europa que posteriormente será asimilada por los Españoles y exportada a las tierras de la Nueva España ya que los “indianos” eran débiles para los menesteres duros de las minas, el azogue, etc.

Como podemos ver el renacimiento, al igual que las corrientes literarias, es un proceso de decantación social que va permeando las estructuras sociales, a los pueblos, reinos, etc.

El paralelismo de ese macrosismo renacentista con la época que estamos viviendo es extraordinario. Si lo observamos con detenimiento, nuestros episodios actuales han ido sucediéndose por décadas, quizás a partir de 1960 y hoy vemos que el resquebrajamiento del neoliberalismo económico, aunado a la “democratización” de la imprenta moderna (wikileaks, Internet, redes sociales, anonymous, los 99%, etc.) podemos pronosticar un

“aggiornamento” muy similar al renacimiento europeo.

Juan Okie G.

Los optimistas

Manifiesto del Optimismo:
Eduard Punset

1. No es cierto que exista una crisis económica planetaria, lo que existe es una crisis específica de países específicos.
2. La esperanza de vida aumenta 2,5 años cada década. Por primera vez aprendemos que hay vida antes de la muerte y que cualquier tiempo pasado fue peor.
3. La educación y la medicina avanzan hacia la personalización, y nos obligan a engendrar un nuevo modelo social. La prevención será más importante que la curación.
4. Un gran descubrimiento: el aprendizaje social y emocional. Por primera vez en la historia de la evolución empezamos a conocer y gestionar las emociones. Y sabemos que es tan importante aprender como desaprender.
5. Las redes sociales son lo que nos hace distintos del resto de animales. El origen de la interconexión actual está en las rutas de la Seda y del Incienso. Gracias a la revolución digital ahora la comunicación puede ser instantánea y universal.
6. Tras los avances de las ciencias de la mente, hoy conocemos la importancia del inconsciente con relación al pensamiento racional. Por primera vez constatamos que podemos confiar en la intuición.
7. Nunca habíamos sabido tanto sobre la naturaleza de la felicidad. Eso es lo esencial: la felicidad se encuentra en la sala de espera de la felicidad.
8. Otro de nuestros quebraderos de cabeza seculares: la belleza. Sabemos que la belleza es ausencia de dolor, o sea, la que refleja un rostro con un nivel de fluctuaciones asimétricas inferior al normal.
9. Evolutivamente, en tiempo de crisis, la manada se vuelve hacia los jóvenes para que ejerzan su liderazgo. Es pues, la hora de los jóvenes. No pueden defraudar.
10. Hace unos años estábamos convencidos de que la visión del universo correspondía a la realidad. Luego descubrimos que esa visión dependía del marco y de las emociones. Ahora sabemos que es el resultado de un modelo matemático: la incertidumbre envuelve a nuestro universo.

Eduard Punset, el destacado divulgador de la ciencia coincide con el infatigable trabajo de una mexicana como María Esther Aguirre de Rodríguez que por más de 20 años ha financiado los Clubes de Optimismo y la Campaña UNETE A LOS OPTIMISTAS. El optimismo es un ingrediente emocional y psicológico necesario para salir adelante en la vida.

Eternas enemigas

Se tenían que reunir tarde o temprano.
La situación se había tornado ya imposible.
No era ajustar cuentas o reclamar imprecisiones; se trataba de definir,
De una vez por todas, los límites de acción de una y de otra.

La vida estaba ya cansada de los arrebatos de la muerte.
Y ésta se sentía profundamente molesta ante la persistencia de la vida por aferrarse a su situación y negarse al cambio.

Terminaría la reunión sin llegar a ningún acuerdo.
Dios esbozó una sonrisa y para continuar su sueño se tapó el rostro con una nube.

Juan Okie G.