IncioAlimento para el pensamiento → Recuperar la Ternura: Avanzamos con el taller virtual

Recuperar la Ternura: Avanzamos con el taller virtual

ternura

 

Gracias al entusiasmo de un grupo de personas, integramos el primer taller virtual –en línea–, de RECUPERAR TU TERNURA. actualmente vamos en el Módulo 6 y recapitulando el recorrido que llevamos, podemos decir que ha sido muy grata la recepción y retroalimentación expresada por los talleristas.

Janett Arceo nos ha invitado a su programa radiofónico LA MUJER ACTUAL el lunes 4 de mayo para que platiquemos sobre la terniura y el taller implementado. Se transmitirá a las 11 a.m. via Radio Fórmula 1470 de AM, desde la Ciudad de México.

El taller se inicia desde nuestro nacimiento donde se registra la inmensa ternura de haber sido engendrados y ser recibidos en el exterior del vientre de nuestra madre. A partir de ahí analizamos, cómo desafortunadamente, vamos perdiendo neustra capacidad de expresar, dar y recibir ternura.

Para ello incursionamos en el concepto de la jaula invisible y descubrimos los barrotes que nosotros mismos nos vamos imponiendo para construir esa jaula. Es así como identificamos los tres principales barrotes autoimpuestos o introyectados por los otros y que son: Los miedos, las culpas y el mal manejo de nuestra auto-estima. Trabajar en la detección, clasificación y eliminación de esos barrotes es el reto para todos los talleristas.

Después trabajamos la construcción de nuestro hogar interior. Esta apasionante parte del taller nos invita a reflexionar en el concepto y origen del hogar, que para mi es a partir del descubrimiento del fuego por parte de los homínidos en la época de las cavernas. Los primeros Homo sapiens deben de procurar mantener vivo al fuego y ese grado de dificultad los hace concebir al lugar donde habitan como hogar. Es decir, donde está la hoguera. La calidez, comodidad y protección que nos brinda el hogar la usamos para identificar nuestra necesidad de construir un hogar interior donde demos cabida a quienes nos visitan, los que nos aman, los que conviven cercanos a nosotros. También consideramos a los intrusos que se meten en nuestras vidas y debemos alejarlos, y los invitados ocasionales o pasajeros que si bien no los amamos, les damos y nos dan ternura.

Para el módulo 6 estamos analizando el uso de nuestros cinco sentidos en la expresión y recepción de la ternura. Habremos de estar aguzando los sentidos para lograr optimizarlos en el proceso de recuperar la ternura perdida.

La emocionante aventura de buscar la ternura es la misión que nuestros intrépidos talleristas han emprendido y a quienes acompaño para poder definirla, conocerla de cerca y especialmente para recuperarla.

 

Juan Okie

Notas relacionadas

Comparte

© 2009 NEWSPRESS. POWERED BY WORDPRESS AND WPCRUNCHY.
Design by Acai Berry. In collaboration with Online Gambling, Credit Repair and spielautomat