IncioAlimento para el pensamiento → Ninón Sevilla

Ninón Sevilla

ninonsevilla111

 

 

 

 

 

 

 

Fue en 1995 cuando la productora Conti González Báez nos invitó a crear un programa de radio en la XEX-AM* dedicado para celebrar los 100 años del cine. Le llamamos CINEMA CENTENARIO y Arturo Noria, Luz Portilla y yo, realizábamos la conducción.Armando Kutugata hacía los enlaces con las estrellas del cine tanto mexicano como internacional.

A Luz se le asignó como conductora femenina, enfocándose también a la lectura de los guiones –que escribía yo febrilmente en las noches–, para relatar la fantástica historia del cine.

Además de conducir con su extraordinaria voz,  Arturo se encargaba de seleccionar los “soundtracks”, la sección de Música y Cine, además de –en coordinación con Armando Kutugata– realizar la difícil tarea de conseguir a los actores que serían entrevistados en vivo.  El empeño del equipo fue dando grandes frutos y toda la pléyade de talentos vivos fueron desfilando por los micrófonos. Así fue que llegamos al día en que tendríamos la entrevista con una de las máximas exponentes del cine mexicano en la especialidad de “Rumberas”. Armando conectó a Arturo con Ninón Sevilla. Hablaron con ella telefónicamente y agendaron la cita. La única condición que le puso Ninón fue que debía Arturo ir a recogerla personalmente y después de la entrevista, regresarla a su casa.

Arturo posee un extraño magnetismo que logra rápidamente la empatía con las más difíciles personas  y para cuando arribaron a los estacionamientos de Radiópolis ( XEX-XEW, etc.) en Calzada de Tlalpan, Ninón y él eran ya “viejos amigos”. La escultural mujer estaría cercana a los 70 años pero su porte y apariencia era la de una esbelta estatua, con toda la dignidad de una reina del cine mexicano.  Su voz fuerte, bien impostada. Traía un abrigo negro y venia del brazo de Arturo. Al acercarse al área de cabinas, resultó que Sebastián Verti la detectó y se lanzó –con toda la grandilocuencia que le caracterizaba–, a tratar de saludarle y “piratearsela” para una entrevista en una cabina y programa diferente.

Ninón se plantó enérgicamente y le dijo: “Vengo sólo para ser entrevistada por mi amigo Arturo”. Sebastián se quedó atónito y me volteó a ver para intentar que yo intercediera a su favor. Lo que él no sabía es que Arturo era el contacto con Ninón y para ella, yo era un ilustre desconocido. ¡No insistas Sebastián, después de diez años que no concedo entrevistas, yo sólo acepté darle la entrevista a  Arturo Noria para CINEMA CENTENARIO…y sólo a él le doy la exclusiva!” Acto seguido continuó caminando del brazo de Arturo hasta nuestra cabina.

Franca, divertida, desparpajada, nos deleitó con una entrevista pródiga en anécdotas. Con una gentileza desboradada, se despidió de todos nosotros y pidió disculpas por no haber traído uno de sus exóticos tocados con frutas tropicales o plumas de avestruz.

Amanece el 2015 con la noticia de que Ninón se fue a bailar a otra parte… para los artistas que como ella, vinieron de Cuba para convertirse en famosos mexicanos guadalupanos, el inframundo Mexica los recibe con fiesta y alegría.

Se fue Ninón a sacudir su escultural cuerpo y nos deja sus recuerdos de pícara alegría.

Ninnon+Sevilla+3

 

 

 

 

 

Juan Okie                                        *XEX-AM Estación perteneciente al Sistema Radiópolis junto con la XEW.

Notas relacionadas

Comparte

© 2009 NEWSPRESS. POWERED BY WORDPRESS AND WPCRUNCHY.
Design by Acai Berry. In collaboration with Online Gambling, Credit Repair and spielautomat