La función de una madre

3215_gd
En México se suele celebrar, el 10 de mayo, el día de la madre.
 
Es una costumbre importada de los Estados Unidos de América pero profundamente arraigada en nuestro país.
 
Independientemente de la función progenitora de la madre, en nuestro país, ella desempeña un papel fundamental en la preservación de la familia y de las costumbres.
Mery
Genéticamente su función de PRESERVAR se desde aportar los códigos genéticos a través de las mitocondrias femeninas,que habrán de sellar durante siglos la herencia. Cosa que no sucede con las mitocondrias masculinas que solo permanecerán a lo largo de tres generaciones.
La mujer PRESERVA al producto durante los 9 meses de gestación. Es decir, lo conserva, nutre y protege en su cálido habitáculo que es la matriz.
MAMA E HIJA MAYA
Una vez que se da el alumbramiento, el nuevo ser requiere de todos los cuidados y de su nutrición por parte de la madre. En esta etapa la mujer se esmera por PRESERVAR con vida al hijo que engendró.
 
A medida que el individuo se va socializando, la madre le PRESERVA a través de cuidados cotidianos, mimos y con una estricta supervisión de su alimento y salud. Es asi como el nuevo ser se va consolidando como individuo y va introyectando las costumbres que la madre le inculca.
 
Ella le pone límites, le marca lo que está bien y está mal en su comportamiento y lo PRESERVA para que se vaya adaptando al entorno social. Después vendrá un paulatino desprendimiento del cordón umbilical «virtual» que los mantiene atados y que en los países como el nuestro, establece lazos afectivos de una permanencia continua a lo latrgo de la vida. Así la madre PRESERVA el vínculo con sus hijos, a pesar de la edad, proporcionando elementos nutricios de afecto y de una permanente preocupàción por buscar el bienestar de ellos.
 
Esa función de PRESERVACIÓN se percibe claramente por la importancia que tiene la figura materna en el mexicano, de ahí que las celebraciones a la madre desborden emociones y sentimentalismos exacerbados. Se vuelcan en comilonas, obsequios, abrazos, serenatas y todo género de exhibicionismos para segurarle a todos que «sí tienen madre».
La interrogante que me asalta ante este exhibicionismo exagerado es con respecto a la esquizofrenia que se da en el mexicano.
La peor ofensa que se puede proferir es insultar a la madre, es uno de los países con ascendrado machismo y desprecio hacia la mujer y la violencia de género se ha tornado preocupante.

MARCHA PAZ 15
El culto religioso a la virgen de guadalupe llega en ocasiones a rebasar el culto a Jesús el hijo, pero por otyro lado el expresarse peyorativamente de las mujeres que no poseen el distintivo de virginidad se convierte en escarnio. Viene socarroonamente alardeando de las mujeres que fueron poseídas por ellos, que fueron usadas como receptáculos de sus deseos sexuales pero que no les merecen respeto alguno. ¿Esa costumbre de denostar a las «otras» que no son su madre es acaso una forma de PRESERVAR su virilidad?
Ese machismo elocuente que se le inculca al varón y se le permite, es acaso la forma como la madre PRESERVA el control dl csriño de sus hijos?
¿Acaso así la mujer logra neutralizar a las otras mujeres que vienen a competir en su territorio de dominancia y ante la amenaza de otra hembra se ven ellas en peligro de perder?
0710_social3
No cabe duda que la complejidad de la función de la madre y la distorsionada forma de inmadurez que el matriarcado mexicano ha fomentado se refleja en todas las acciones de nuestra sociedad.
IMG_1733