IncioAlimento para el pensamiento → El Duelo

El Duelo

El duelo es la estela de dolor emocional que deja el sufrimiento por un determinado evento por el que atravesamos los seres vivientes.

No todos los duelos son por la pérdida de un ser querido, existen muchos tipos de duelo pero todos van vínculados al sentimiento que nos generan por su ausencia

Así puede ser la pérdida de un objeto apreciado, por la ausencia de alguien que nos reconforta con su presencia física , por la pérdida de un empleo, por la misma jubilación, la infancia extraviada, la juventud perdida, etc.

El duelo siempre lo vinculamos al tiempo. La inmediatez del acontecimiento nos produce mayor impacto emocional y dolor. Ausencia es espacio de tiempo. El tiempo lo va suavizando y sirve como un velo que lo cubre pero que puede aflorar cuando la memoria revive al episodio.

Es así como su presencia nos vuelve a visitar, quizás notan agudo, pero nos muestra su latencia. Generalmente lo asociamos con el recuerdo de quienes han partido. Son las festividades o anversarios los que permiten develarlo. Así vemos que al aproximarse las fechas simbólicas como el día de la madre, del padre, las fiestas de fin de año, se remueve la memoria y nos saca esas emociones a flote.

Lo importante del duelo es –primero que nada—. Reconocerlo y luego, trabajarlo.

¿Pero cómo se trabaja el duelo? Para eso existen los expertos tanatólogos que son personas especializadas en ayudar a paliar el dolor emocional a través de sugerencia de conductas, actividades e inclusive programación neurolingüística.

En mi caso, lo he manejado con tratar de superar mis propias deficiencias. A la pérdida de mi madre, me esforcé en escribir poesía (que era mi talón de aquiles y mi Maestra Patricia Camacho amorosamente intentaba motivarme a que trabajara mi atávico estilo de rimar como en el siglo XIX). Fue sí como escribí un poemario (Mirar hacia atrás) dedicado principalmente a la mujer. Un poema en específico trató de expresar mi duelo por mi madre: Triste mirada (aunque mi corrector de estilo me recomienda le llame”Triste mira”) www.juanokie.org   donde hoy con motivo del Día de las madres lo publico y demenuso para explicar el porqué de cada frase.

A quienes tengan un duelo porque en esta cuarentena no estarán físicamente cerca de su mamá o a quienes ya la vieron partir, les invito a que tomen una hoja de papel y pluma para escribirle un poema a su Mamá. Servirá para paliar un poco el duelo.

Notas relacionadas

Comparte

© 2009 NEWSPRESS. POWERED BY WORDPRESS AND WPCRUNCHY.
Design by Acai Berry. In collaboration with Online Gambling, Credit Repair and spielautomat