IncioAlimento para el pensamiento → Ahuehuetes, Aguacates, Pirús y Colorines

Ahuehuetes, Aguacates, Pirús y Colorines

IMG_1109

1

IMG_1102

2

IMG_1112

3

IMG_1139

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Orlando Petrini y su esposa Liliane visitaron México. Cuando llegábamos al Museo Nacional de Antropología e Historia, les mostré un Ahuehuete. Yo no sabía que Orlando era un fanático de la botánica y me dijo: Ese árbol es una conífera no es de la familia de los sauces. Me apostó una cena en Lugano, la población suiza donde vive. Al día siguiente, cuando pasé para recogerlos de su hotel y llevarlos a Teotihuacan, me dijo: “Ya investigué y hay dos especies de árboles que cohabitan frecuentemente, uno de ellos es la conífera que vimos y su tronco es más café, en cambio el de los Ahuehuetes es más grisáceo”.

Aparentemente he perdido la apuesta y debo ir a Lugano para saldar la deuda. Mientras lo hago, me voy a tener que aplicar en estudiar botánica. Así,  para q cuando tenga visitantes les pueda dar una clara explicación de aquello que forma parte de nuestro entorno.

En Teotihuacan vino el segundo encuentro de conocimientos botánicos: Les mostré los árboles de Pirú (pirules) y cuál no sería mi sorpresa que en cuanto pudo investigó sobre los mencionados árboles y resultó que son de la familia de la especie de los Aguacates!  Nos quedó pendiente investigar el origen o la taxonomía  de los Colorines.  Cualquier colaboración intelectual -botánica parta elucidar discusiones será bienvenida.

Después, en nuestra visita al convento Agustino de Acolman, en los frescos ( pinturas murales) Orlando empezó a leer las inscripciones en latín. Cuando le pregunté sobre sus conocimientos del Latín me dijo: “Uno tiene que tener algún pasatiempo los sábados en la tarde”.

Definitivamente fueron unos días muy divertidos y plenos de conocimiento acompañado de Orlando uy Liliane Petrini.

1. Árbol de Pirú (Pirules), 2. Patio interior del Palacio Quetzalpapalótl, Teotihuacan, 3.Pirámide dedicada al Dios de la Lluvia: Tlaloc pero que popularmente se le denomina Pirámide del Sol, Teotihuacán, 4.Portada de la iglesia en el Convento agustino de Acolman, Estado de México. Originalmente fue un convento Franciscano.

IMG_1126

Fresco en el interior de Acolman. Las imágenes del infierno son similares a las del Pintor flamenco. (Jheronimus Bosch, llamado Jeroen van Aeken o Van Aken y conocido como El Bosco o Hieronymus Bosch (Bolduque, h. 1450 – enterrado en Bolduque, 9 de agosto de 1516), fue un pintor neerlandés).

 

IMG_1123

Con un estilo más moderno, este fresco en el interior de Acolman representa la crucifixión. En la parte superior se ven las letras latinas donde se emiten mensajes “edificantes”

IMG_1140

Capilla abierta del Convento de Acolman. En esta capilla se celebraban las misas al aire libre para que los naturales (indios) fueran convirtiéndose al catolicismo y vencieran el miedo a entrar en el templo cubierto de la iglesia.

IMG_1121

Patio interior del claustro en Acolmán de la etapa ocupada por los Agustinos. Es mucho más elaborada y elegante que la del claustro menor que ooriginalmente fue en la etapa de los Franciscanos.

IMG_1148

Frescos que rodean al altar principal de la Iglesia en el convento de Acolman. Posee inscripciones en latín.

Notas relacionadas

Comparte

© 2009 NEWSPRESS. POWERED BY WORDPRESS AND WPCRUNCHY.
Design by Acai Berry. In collaboration with Online Gambling, Credit Repair and spielautomat