Medicina para el Amor

bottles-shelf-old-pharmacy-19201103

 

 

 

 

Uno de los males que ha padecido la humanidad  yno ha logrado encontrar una cura eficiente es el mal de amor.  En los años dorados de la literatura española se le denominaba «Mal de amores»  de forma plural ya que la monogamia era poco usual y esa tradición de classificar el amor como enfermedad ha seguido presente hasta nuestros días en donde las NEUROCIENCIAS  dominan el espectro de divulgación científica. Lo único que lograron dilucidar estas nuevas ciencias es que el amor no radica en el corazón sino en el cerebro.

El amor ataca en varias etapas, es una enfermedad recurrente y no forzosamente crónica. Se puede presentar en distintas fases de maduración del individuo pero los expertos la clasifican de la siguiente manera:
MAL de iIMPRONTA
MAL del JARDIN
Mal EDIPICO
Mal de la CRISALIDA
Mal del PAVORREAL
Mal de LADA
Mal de AMORES
MAL de REFLUJO

pearson museum

 

Trataremos de definirlos en forma resumida, aunque los padecimientos pueden requerir de enormes volúmenes de historias clínicas y análisis sesudo:

Mal de IMPRONTA: Es el amor que se da en las primeras fases de desarrollo del bebé. Encuentra gratificación a través del seno de su madre (o nodriza) y en especial por el pezón. De ahí se deriva el mito de la fuente de la eterna juventud, porque hay hombres que aún en la senectud, desean y adoran ver los senos desnudos de una mujer, que aunque no servirán de nada para realizar un acto amoroso, los «cebollitas verdes» se alucinan con juegos mentales clasificados ahora como orgasmos virtuales.Aquellos bebés que no tuvieron amantamiento humano, derivan su atracción amorosa hacia las botellas. Comienzan con los biberones y luego terminan con las de alcohol.

MAL del JARDIN: También llamado Mal del Jardín de niños porque los individuos se enamoran de la maestra del Kinder, o de la Niñera que los cambia de ropa cuando se hacen pipí y en el caso de las niñas, se enamoran o del maestro de gimnasia (si lo hay), del jardinero o del mozo de la misma escuela (cuando ellas no son clasistas). las niñas ricas hiajs de políticos se enamorar de los guardaespaldas o choferes, por eo las vemos dar declaraciones ofensivas y despectivas hacia sus conciuddanos. Además padecen de soberbia y cinismo.

Mal EDIPICO: Es el mal que se da a través de un enamoramiento con la figura materna o paterna, dependiendo del sexo. Se da entre los 2 y 4 años de edad. El niño tiende a enamorarse de la madre, la niña del padre. Normalmente esta enfermedad desaparece con el desarrollo, sin embargo, los estudiosos manifiestan que en el caso de los hombres se puede volver crónico y los vemos ya cuarentones o cincuentones que prefieren a su Mami en lugar de su esposa. Generalmente terminan divorciándose.  En el caso de las mujeres el enamoramiento con el padre es fugaz y luego degenera–cuando se vuelve crónico– en buscar parejas de avanzada edad, aunque ellas sean mozas florecientes se vuelven algo así como recolectoras de desperdicios.

Mal de la CRISALIDA: Se le llama popularmente a quien trae como»mariposas en el estómago» Se da en el primer contagio de amor –generalmente–aunque hay personas que continuamente, a lo largo de sus vidas siguen sintiendo el padecimiento recurrente, de enamorarse, sentir cosquilleos en los vientres y acuden al médico pensando que es debido a extrañas flatulencias cuando en realidad. se shuien enamorando como quinceañer@s.

Mal del PAVORREAL: Es le mal que se da cuando los individuos se enamoran de sí mismos, se vuelven egocentristas, no dejan de acicalarse corpóreamente,en el caso de las mujeres, cuidan de estarse viendo en cualquier superficie reflejante, cubriéndose el escote exagerado para que las personas se fijen en su busto aún cuando a propósito se lo pusieron muy escotado, se bajan la falda a cada rato y sufren de paranoias de que todos se fijan en ellas. En el hombre se da con comportamientos metrosexuales, pulcritud exagerada, uso de afeites y perfumes, engomado de cabello y corren el peligro de buscar un objeto sexual similar a ellos. Es muy frecuente entre políticos y artistas de telenovela.

Mal de LADA: Es el enamoramiento a larga distancia. Originalmente se daba en aquellas personas dcon exceso de timidez que se enamoraban en la escuela. Enamoramientos basados en observar a una persona distante, de otro salón de clases, en el patio o corredores. Nunca se atereven a declarar sus sentimientos  al objeto deseado. Erróneamente se le llegó a llamar «Amor platónico» por los ignorantes que no han leído a Platón y no saben que ése era el amor homosexual practicado en la antigua Grecia.
Hoy en día se da el Mal de LADA en personas que se enamoran via los buscadores de internet y establecen romances virtuales sin nunca poder consumar su relación. Se han dado casos de mujeres y hombre que terminan cayendo en engaño amoroso y son asesinados por delincuentes  que tienen ese modus operandi o de enfermos mentales que suelen enamorar via las redes para cometer sus crímenes. Otros lo usan para trata de personas.

Mal de AMORES: Es el amor más difundido en el planeta tierra. Consiste básicamente en que una persona se enamora y pierde todo sentido de la realidad. Desea estar permanentemente cerca del objeto amoroso y llega a cometer miles de estupideces para tratar de preservar el amor. Cuando es correspondido a la «buena» es la persona más feliz de la tierra y vibra en una sintonía perfecta. En cambio, al ser correspondido a «la mala», sufre, se acongoja, llora en exceso y es susceptible de suicidarse. Se recomienda que el mal de amores se maneje con mucha paciencia, porque son personas que no entran en razón fácilmente y llegan a obsesionarse de tal forma que rompen con su familia y amistades, dilapidan sus ahorros, pierden el empleo y en ocasiones, amenazan hasta matar a la pareja cuando se ven abandonados. No existe aún cura.
Las empresas farmacéuticas ya dejaron de invertir en el desarrollo de medicamentos para atajar este mal porque han visto que por más sofisticados medicamentos que desarrollen resultan ser  inocuos y no llegan a sanar al paciente.
A lo largo de la historia, en el caso del mal de amores, hay dramáticos casos de monarcas, presidentes y ex-presidentes que destruyeron su trayectoria e imagen por el denominado «mal de amores».

MAL de REFLUJO: Es el amor otoñal, se da en ciertos individuos que al comenzar la declinación hormonal buscan objetos amorosos y se obsesionan como adolescentes. Por ello el nombre de reflujo, ya que repiten o regorgoritan las mismas sensaciones que tuvieron en  su temprana juventud –aunque normalmente son sujetos de escarnio, burla y sus exhibiciones  llaman a la risa a sus semejantes. Se ven ridiculamente acosando a una jovencita o en el caso de mujeres en climaterio, acosando a los empaquetadores del super mercado y pidiendo que les carguen las bolsas a domicilio. Se llegan a verr casos de mujeres «forever young» que se visten con prendas de adolescentes, se enfundan estrafalarias ropas que solo exhiben su miseria emocional y sexual e inclusive, compiten con sus hijas para ver quién atrae más rápidamente a un hombre. Las  mujeres «cariuta de payaso» son mujeres con trastornos hormonales que se sobremaquillan sus rostros al grado de verse ridículas  pero esta patología  no cae en la categoría del mal de amores.

Referencias bibliográficas: Observación de campo y análisis.

images-5